El Moscoso suministra fármaco en pie diabético

Foto_pie_diabetico.jpg

EFoto_pie_diabetico.jpgl medicamento evita las amputaciones de extremidades afectadas.

El producto es parte del programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas que desarrolla el Ministerio de Salud Pública.

Todo este proceso es conducido por la Unidad de Pie Diabético y Cura Avanza Dr. Raúl Álvarez Sturla del hospital Moscoso Puello.

El medicamento es el Hebertprost-p 75 mg, descrito como un producto de factor de crecimiento epidérmico humano, que en el mercado tiene un valor de unos 800 dólares cada ampolla. Cada paciente pudiera necesitar hasta 12 unidades, que el Ministerio de Salud y el hospital Moscoso Puello suministran sin costo alguno.

El doctor Juan Vicente Méndez, cirujano vascular y Encargado de la Unidad, indicó que en el programa hay 124 pacientes, los cuales son curados de manera ambulatoria y las amputaciones han disminuido en un 52%.

Le puede interesar:

Continúa formación en pie diabético

Mientras el cirujano vascular Cecilio González, integrante del programa, informó que en un promedio de 7 días se ve la mejoría en el paciente.

Por otro lado, se conoce que el tratamiento o terapia regenerativa para personas con complicaciones de pie diabético en grado tres y cuatro se aplica al menos en tres hospitales dominicanos, con lo que se busca bajar la alta incidencia de amputaciones en esa población.

Varias unidades privadas aplican la referida terapia, los médicos refieren que los pacientes experimentan mejoría en las lesiones de una diabetes complicada.

En la República Dominicana, la terapia se aplica en la unidad de Pie Diabético del hospital Salvador B. Gautier, en el de las Fuerzas Armadas y en el Juan Bosch, de La Vega.

En algunos de los centros, como el Gautier, se reciben cada día hasta 50 pacientes con complicaciones de pie diabético, antes se amputaban hasta siete pies a la semana, lo que para el doctor Jorge Chahín Herrera, constituía una vergüenza.

Por Héctor García

resumendesalud@gmail.com