El Ministerio de Salud informó que el Centro Médico Nacional, cerrado por el Ministerio Público y la Policial Nacional, funcionaba sin la debida habilitación de ese organismo, por lo que funcionaba ilegalmente.
Un boletín entregado a los medios de comunicación especifica que en el local donde funcionaba el Centro Médico Nacional, lo que estuvo habilitado fue el consultorio Teniente Amado García, no una clínica.
En consecuencia, el Ministerio de Salud afirmó que la Policía Nacional y el Ministerio Público actuaron correctamente al cerrar el referido centro.
En lo referente a la aplicación de protocolos, dijo que en atención a que el aborto está prohibido legal y constitucionalmente en el país, el Ministerio de Salud no puede tener protocolo de aborto terapéutico.
Sin embargo, aclaró que dispone de un protocolo o guía para el tratamiento médico los abortos espontáneos, el cual está disponible en la página Web www.sespas.gob.do de la Institución
Esta guía se pone a disposición de los profesionales de la salud para orientar hacia un tratamiento estandarizado de los casos de gestantes en proceso de interrupción del embarazo que llegan en busca de a atención a los servicios de salud públicos o privados.