San José.- Actualmente varios productos se patrocinan en sitios de Internet como tratamientos para combatir el covid-19, por esto el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, lanzó una alerta a la población sobre el uso del clorito de sodio y dióxido de cloro, los cuales no cuentan con registro sanitario que respalde su seguridad, calidad y eficacia para tratar o curar el virus ni ninguna otra enfermedad.
«Su elaboración, importación, distribución y comercialización como uso medicinal o terapéutico en Costa Rica no es permitido», advierte.
Le puede interesar
Hospitales adquieren bicis para dar terapia física a pacientes UCI
Estos compuestos químicos se comercializan con los nombres de:
Miracle Mineral Solution o Master Mineral Solution (Solución Mineral Milagrosa o Solución Mineral Maestra) Miracle Mineral Supplement (Suplemento Mineral Milagroso) MMSMMS Clorito de SodioSolución de dióxido de cloroCDSCDS Dióxido de Cloro
«Su uso pone en grave riesgo a la salud de la población que lo consume o pretende hacerlo. El clorito de sodio y dióxido de cloro no han sido evaluados rigurosamente ni aprobados por ninguna agencia a nivel nacional o internacional, mediante ensayos clínicos para su utilización como medicamentos», advierte Salud.
El clorito de sodio y dióxido de cloro reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas; además pueden presentarse complicaciones respiratorias y graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.