Santo Domingo.- Durante la rueda de prensa de este miércoles, el Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez, anunció nuevas medidas mediante resolución 00021 que busca “asegurar el distanciamiento físico en establecimiento y lugares cerrados del acceso al público”.
La normativa deberá cumplice en colmados, transporte público de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el metro, así como en restaurantes y bares.
Le puede interesar:
Hay luz: vacuna obtiene respuesta inmune
Sánchez detalló que la resolución establece que “los establecimientos comerciales aseguren que dentro de sus instalaciones circulen usuarios y usuarias guardando una distancia interpersonal mínima de 1.5 metros, así como la observancia en el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución nro. 001620, que dispone el uso obligatorio y adecuado de mascarillas”.
En ese sentido, la resolución precisa que la responsabilidad total del cumplimiento de las medidas de higiene y seguridads será de los establecimientos comerciales.
Le puede interesar:
Viene otro estado de emergencia
El reglamento también ordena que el nuevo horario a cumplir por los establecimientos antes mencionados será de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche “los restaurantes y colmados podrán realizar entregas a domicilios hasta las 9:00 de la noche de cada día”, dijo el vocero de la Salud.
En cuanto al transporte público, el ministro indicó “los vagones del metro y autobuses de la OMSA deberán exigir y mantener el distanciamiento físico de al menos 1.5 metros … igual aplica a empresas con acceso del público”.
El incumplimiento de las medidas se sancionará de acuerdo a lo establecido en los artículos 153, 155, 156, 158 y 163 de la Ley General de Salud nro. 4201.
Por Dayana Rodríguez Azócar