MSP pasa balance sanitario al 2022

salud-publica-fachadasssssssssssss.jpg

salud-publica-fachadasssssssssssss.jpgSanto Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que una serie de enfermedades importantes ocasionaron la muerte y afectaron gran parte de la población el año pasado, muchas de ellas generadas por malos hábitos alimenticios y condiciones de salud prevenibles.

La institución señaló que la hipertensión arterial, las enfermedades isquémicas del corazón, los accidentes cerebrovasculares, así como el sobrepeso y la obesidad por el consumo excesivo de grasas y carbohidratos, fueron las responsables de más del 70 por ciento de un estimado de 66 mil 918 muertes que ocurrieron en el 2022.

De acuerdo con el informe de resultados de impacto, la entidad explicó que las defunciones causadas por afecciones como el covid-19, el dengue, la malaria y otras patologías infecciosas estuvieron por debajo de la cifra citada.

Le puede interesar:

Muertes y numerosas emergencias acompañaron fin del 2022

Salud Pública detalló que durante el 2022 hubo un aumento en la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, debido al comportamiento regular de un año epidémico. Sin embargo, manifestó que la incidencia de esta fue inferior a los años epidémicos anteriores, porque para el mes de diciembre solo se registraban 8 mil 340 infecciones y 42 fallecimientos.

Según la publicación del periódico el Caribe, la institución también destacó que el país logró aplanar la curva de contagios de covid-19, y a la vez consiguió una reducción en los porcentajes de enfermos diarios, hospitalización y decesos.

Dijo que se detectaron 316 casos de malaria, de los cuales 217, un 68.6 por ciento, fueron notificados en provincias cercanas a la frontera y en San Juan de la Maguana, pero no se reportaron muertes. Además, añadió que solo se registraron 257 personas con leptospirosis.

Con solo 65 decesos, el organismo señaló que la mortalidad materna disminuyó con respecto a años anteriores donde cien o más embarazadas perdían la vida. No obstante, puntualizó que las atenciones de mujeres de origen haitiano siguen elevando la cifra, por condicionantes sociales que perjudican su estado de salud.

También, el reporte indica que durante el 2022 las personas transgénero encabezaron las infecciones del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que es el causante del sida, con una prevalencia de contagios de 27.7 por ciento, a estos les siguieron los hombres que tienen sexo con otros hombres con 7 por ciento y los inmigrantes haitianos con un 5 por ciento.

Asimismo, ocuparon la lista de los contagiados con VIH los privados de libertad con una incidencia de la enfermedad que se ubicó en 4.8 por ciento. Mientras que las trabajadoras sexuales obtuvieron una prevalencia de 3.3 por ciento y la población en general de 0.9 por ciento.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com