Santo Domingo.- Este martes, durante la rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública, se dio a conocer un nuevo método diagnóstico desarrollado con tecnología israelí para detectar el nuevo coronavirus.
De acuerdo con el ministro de Salud, Rafael Sánchez, las pruebas con sello israelí están validadas para ser usadas en el país “por todas sus virtudes, no solamente de especificidad y sensibilidad ya demostrada en los estudios que hemos hecho aquí localmente, sino también el aval internacional que tiene ya establecida, que ha sido ya solicitada su aprobación a la FDA”, detalló.
Le puede interesar:
Resumen covid-19 últimas 24 horas
Entre las características de la nueva prueba, el vocero de la Salud destaca el bajo costo de la misma y el poco riesgo de contaminación “muchos de nuestros técnicos cayeron precisamente haciendo toma de muestras del covid-19, sean estas de PCR o manipulando sangre durante las pruebas rápidas”, dijo.
El coordinador de investigación de salud, Eloy Álvarez, explicó que se trata de un método donde se utiliza una membrana que al colocarla en el interior del dispositivo estaría lista para usarse “la persona sopla a través del dispositivo cinco veces y una vez que se sopla la hembra se retira.. se coloca en el reservorio para colocarlo en el sistema y a través del sistema se hace la medición”, detalló.
Álvarez precisó que la nueva prueba es de práctica no invasiva ya que trabaja con radiaciones no ionizantes.
Los especialistas aseguran que los resultados de las muestras con este método diagnóstico israelí se pueden obtener en “20 minutos”.
Aunque el ministro aclaró que la tecnología está avalada por el organismo, precisó que el país no tiene en stock estas pruebas “este ministerio no puede hacer compra en estos momentos que no sea con el aval de las nuevas autoridades, y no la vamos hacer”, precisó.
Dijo que cada diagnóstico tiene un costo aproximado de 800 pesos y qué del país contar con esa tecnología se podría realizar diariamente «entre 8 y 10 mil pruebas», concluyó.
Por Dayana Rodríguez Azócar