Especialistas del New York-Presbyterian Hospital presentan en Santo Domingo procedimientos novedosos

prebis.jpg

prebis.jpg

Los procedimientos mínimamente invasivos permitirían reducir muertes por diferentes tipos de enfermedades, altos costos en infecciones hospitalarias, menos ausentismo laboral y la reducción de los niveles de discapacidad, aseguraron médicos y científicos reunidos en Santo Domingo en un simposio del New York-Presbyterian Hospital.

Asimismo, la utilización de diagnósticos por imágenes aseguraría la detección de enfermedades y cáncer en etapas iniciales, lo que garantizaría menos muertes y mayor calidad de vida en quienes sufren patologías de pulmón, faringe, próstata y otros órganos.

Son las consideraciones de científicos y médicos de Estados Unidos que disertaron en el simposio “El futuro de la medicina”, organizado por el New York-Presbyterian Hospital.

El uso de la robótica debe generalizarse en los próximos años y abaratarse sus costos para que haya más efectividad en las cirugías mínimamente invasivas, aseguró el doctor David Kluter, un reconocido otorrino estadounidense especialista en cirugía de cabeza y cuello, y director de la residencia Weill Cornell.

El doctor Kluter aseguró que los robots permiten acceder a espacios remotos del cuerpo humano, reduce la disfuncionalidad física y morbidez, las hospitalizaciones y el riesgo de más infección en los pacientes.

Presentó estudios realizados en Estados Unidos que indican que operar con robot tiene un alto impacto en los costos del sistema de salud, los pacientes y de los familiares de estos, y se quejó de la distribución desigual de los robots quirúrgicos en el mundo.

Puso como ejemplo que en Estados Unidos hay mil 200 robots para realizar los procedimientos, mientras que en América Latina solo hay 13, por lo que muchos dominicanos y latinoamericanos viajan al New York-Presbyterian Hospital para realizarse una cirugía mínimamente invasiva.

El doctor otorrinolaringólogo presentó una cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de cáncer de garganta y amígdalas y sostuvo que la misma permite bajar las dosis de quimioterapia y radioterapia.

Agregó que ese tipo de cirugía permite una efectiva resección del tumor, con tasas de sobrevivencia sobre el 90 por ciento.

En tanto, que el neurocirujano Roger Hartl, presentó una novedosa cirugía para corregir problemas de columna que evita los problemas ocasionados por la cirugía convencional como largo tiempo de recuperación, discapacidad, no retorno a la actividad deportiva de impacto, entre otros.

Dijo que de los problemas lumbares, las cirugías que se realizan en el Presbyterian New York Hospital impactan en menos dolor, mayor movilidad, retorno rápido a actividades cotidianas, y reinserción en actividades deportivas. “La ventaja mayor de este tipo de cirugía es que evita la cirugía de fusión y los tomentosos tornillos, jaulas y varillas”, comentó.

El doctor David M. Libby, especialista en enfermedades pulmonares, comentó que las tomografías computarizadas son vitales para detectar temprano los cánceres de pulmón, la cual es su principal ventaja con relación a otros métodos diagnostico.

Mostró estudios que indican que un alto porcentaje de personas que son diagnosticadas por TC salvan su vida por un cáncer de pulmón en desarrollo si le fue detectado a tiempo.

El New York-Presbyterian está calificado número uno en New York.