Colombia.- El llamado ‘turismo estético’ que ha ganado fama en la ciudad de Medellín, Colombia, ha cobrado una nueva víctima mortal esta semana, luego que se conociera el fallecimiento de Mariody Murillo, una mujer de 44 años de edad, que perdió la vida tras efectuarse una liposucción el pasado 18 de junio.
La mujer, que falleció el pasado 25 de junio, viajó una semana antes de su muerte desde el municipio San Carlos, al oriente del departamento de Antioquia, hasta la capital de esa entidad, Medellín, para realizarse la cirugía estética, reportó El Colombiano.
Según ese medio, la víctima fue operada en un consultorio alquilado de la clínica León XIII por un médico particular que no identificaron. Tras salir bien de la cirugía plástica, la mujer realizó su posoperatorio en la casa de un familiar.
Días después, cuando acudió a consulta para su primera revisión, el 21 de junio, el médico le detectó una posible anemia y le ordenó guardar reposo en la casa de su familiar en Medellín, porque corría el riesgo de empeorar si se devolvía a su casa en San Carlos, a unas tres horas de carretera.
Te puede interesar: Turistas de salud vienen a RD por cirugía estética
Los días siguientes habrían transcurrido sin novedad, pero a las 5:00 de la madrugada del 25 de junio, Murillo se descompensó y la tuvieron que trasladar de emergencia a la clínica de las Américas, lugar en el que murió a las 6:16 de la mañana, luego de los esfuerzos médicos para intentar salvarla. De momento, se espera por el resultado forense para conocer el motivo del deceso.
La muerte de Murillo, que también sufría desde hace cuatro años de hipertensión, causó conmoción en San Carlos, porque era ampliamente conocida y apreciada por la comunidad, debido a que realizaba labores religiosas como secretaria de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Otras muertes similares
De acuerdo con el reporte del medio, Murillo es la cuarta mujer que muere este 2024 tras someterse a cirugías estéticas en Medellín.
Algunas de las víctimas fueron Érica Zapata, de 50 años de edad, quien murió el 25 de febrero pasado, apenas 10 días después de que le realizaran una abdominoplastia y liposucción. Momentos antes de su deceso, la mujer presentó calambres en su pierna izquierda y mareos, y luego convulsiones.
En abril, otra mujer de 57 años murió durante una sesión de tratamiento de escleroterapia para eliminar várices. La víctima se descompensó en el procedimiento y aunque la intentaron reanimar, falleció en el lugar.
Turismo estético
Los tratamientos estéticos en Medellín se han masificado al punto de que personas de otras ciudades y de otros países, viajan a esa ciudad bajo el fenómeno conocido como turismo estético.
De acuerdo con El Colombiano, existen «agencias inescrupulosas» dedicadas a ofrecer paquetes de viaje que incluyen las cirugías médicas, hospedajes y hasta actividades de entretenimiento. De hecho, al hacer una búsqueda en internet de «turismo estético en Medellín», aparecen decenas de centros de estética que ofrecen estos servicios.
Según ese medio, estas ofertas estéticas esconden prácticas sanitarias ilegales, con procedimientos quirúrgicos que se realizan de forma clandestina en hoteles y casas particulares, sin permisos médicos ni garantías, motivo por el que se pide a la ciudadanía evitar estas prácticas y buscar profesionales certificados y hospitales conocidos.
Fuente: RT