El patólogo había informado en el año 2013 que la hiperplasia de células de neuroendocrinas del estómago afectaba a los dominicanos y produce daños como gastritis, úlcera, pólipo y cáncer.
Fue uno de los dos patólogos que investigó sobre la enfermedad y lo difundió al mundo al país, junto al doctor Laureano Ortega, co-autor.
El doctor Joaquín Caminero falleció en un centro de salud de La Florida, afectado de cáncer. Estaba residiendo en West Palm Beach.
La información fue difundida a través de las redes sociales por el doctor Fernando Fernández y varios de sus colegas.
El estudio realizado por el doctor Caminero y Ortega determinó al hallazgo de una nueva enfermedad presente en 193 biopsias realizadas entre agosto del 2012 y abril del 2013.
En esa ocasión, informaron que de 193 biopsias realizadas durante 9 meses, 87 resultaron positivas a la enfermedad, lo que constituye un 42 por ciento, sin embargo lo normal es cerca de un 0 por ciento, según afirman.
Los doctores informaron que de 193 biopsias realizadas durante 9 meses, 87 resultaron positivas a la enfermedad, lo que constituye un 42 por ciento, sin embargo lo normal es cerca de un 0 por ciento, según afirman.
La enfermada es producida hipotéticamente por una sustancia desconocida que está entrado a la vía digestiva por la boca desde finales del 2004, presumiblemente por productos compuestos por bromuro, colorantes y otros compuestos muy frecuentes en los alimentos de consumo diario como el pan y todos los productos con colorantes, afirmaron los patólogos.
Varios médicos y familiares expresaron tristeza y pesar en sus cuentas de facebook, algunos de los cuales les dejamos aquí:
Danilda Caminero:
R.I.P tío Joaquín. Te llevare siempre en mi corazón!!
Idalia Vásquez de Tapia:
Joaquín estoy segura que nos estás viendo desde el cielo, sabes que estamos tristes por tu partida; pero estamos seguros que estas en un lugar bonito junto con nuestro Dios. Descansa en paz hermano, siempre te recordaremos.