Muerte de Claudio Caamaño desnuda Unidades de Cuidados Intensivos

UCI.jpg

Al pié de la sepultura, el exguerrillero Claudio Caamaño sigue contitando comentarios en las redes sociales que cuestionan el sistema de unidades de atención primaria de la República Dominicana. Los restos serán sepultados este jueves, en horas de la tarde, luego de que reciba un homenaje en la Fortaleza Ozama.

En facebook, twitter y otras redes los cibernéuticos atacaban el sistema general y tocaban también algunos centros de salud.

Desde el pasado martes los medios de comunicación y las redes sociales apuntaron los cañones de la opinión pública hacia la atención a pacientes que llegan a las emergencias, lo que provocó reacciones de los centros de salud.

El hijo del ex guerrilero, Claudio Caamaño Vélez, denunció que a su padre lo transfirieron de un hospital de Baní y fueron con éste a Cedimat, donde según dijo allí no lo ingresaron por falta de cupo.

Agrega qUCI.jpgue “luego hicieron contacto con la Clínica Abreu, pero en ese centro no había un cirujano torácico. Finalmente fue llevado a la Clínica UCE, donde posteriormente falleció”.

Su denuncia la difunde el periódico Hoy. Ayer, las redes sociales estuvieron activas con críticas a la atención recibida por el fallecido.
Caamaño Vélez, quien es candidato a diputado por Alianza País, también deploró la eficiencia del 911, porque según expuso, de nada vale que realice su labor si no hay un hospital equipado a donde pueda ser llevado y atendido adecuadamente.

El periódico El Día dice que el caso pone en evidencia las carencias de las UCI.

Agrega que “esto porque el hombre de 78 años tras sufrir fracturas de cuatro costillas en un accidente de tránsito ocurrido en la entrada de Pizarrete, Baní, tuvo que pasear en una ambulancia, en su delicada condición, en busca de un lugar para internarlo”

Anota que “su hijo Claudio Caamaño Vélez dijo que no fue sino después de un periplo por cuatro clínicas cuando su padre recibió atenciones médicas, a pesar de que tenía cuatro costillas rotas y una perforación en el pulmón izquierdo”

Reseña que “primero lo llevaron al Centro Médico Aguasvivas, de Baní, de ahí lo enviaron a Santo Domingo, específicamente, al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina, donde no fue ingresado por falta de cupo en el área de UCI”.

De la Clínica Abreu indica que “Mikel Goicoechea, presidente, y Rafael Ramírez, gerente médico, explicaron que la ley de Seguridad Social establece que cualquier individuo que llegue a una sala de emergencia debe ser atendido y estabilizado”.