Redacción.- De acuerdo a un nuevo estudio, un elevado número de casos de cáncer y de muertes por esta causa en adultos de 30 años o más se debe a factores que podrían prevenirse, como el consumo de tabaco y una dieta inadecuada.
El estudio de la Sociedad Americana contra el Cáncer, revelaron que el 40% de los casos y cerca de la mitad de las muertes por cáncer en Estados Unidos se atribuyen a factores que podrían controlarse.
Los investigadores analizaron la incidencia y mortalidad de 30 tipos de cáncer en relación con 18 factores de riesgo modificables.
Los factores incluidos en el estudio iban desde el tabaquismo, el exceso de peso corporal y el consumo de alcohol, hasta el consumo de carne roja y procesada, la escasa ingesta de frutas y verduras, fibra dietética y calcio en la dieta.
El consumo de cigarrillos se identificó como el principal factor de riesgo y fue responsable del 20% de todos los casos de cáncer y del 30% de las muertes por cáncer en EE.UU.. Le seguían el exceso de peso corporal y el consumo de alcohol.
En cuanto a las muertes por cáncer, los factores críticos por orden de importancia fueron la inactividad física, el bajo consumo de fruta y verdura, la radiación UV, la infección por VPH y el consumo de carne procesada.
Islami también explicó que incluso si un factor causa cáncer con fuerza, si es poco frecuente, sólo dará lugar a unos pocos casos de cáncer en general. Sin embargo, un factor común con un efecto más débil puede dar lugar a un mayor número de casos de cáncer.
Reducir el riesgo de cáncer por factores modificables
Según Islami, conocer el número de casos de cáncer y muertes causadas por factores evitables es útil para establecer mejores iniciativas de prevención del cáncer y aumentar la concienciación pública sobre los factores de riesgo. Para reducir el riesgo de cáncer, sugirió que las personas pueden actuar a nivel individual evitando o reduciendo la exposición a estos factores de riesgo.
Además, a un nivel más amplio, también podría ser útil aumentar el acceso equitativo a la atención sanitaria preventiva y concienciar sobre los métodos de prevención.
Las recomendaciones para reducir el riesgo de contraer o morir de cáncer incluyen evitar el uso de cualquier producto del tabaco y que los fumadores dejen de fumar. Otras medidas son seguir las pautas dietéticas, mantenerse físicamente activo, mantener un peso corporal saludable y limitar la exposición excesiva al sol.