Punta Cana. – Las mujeres tienen más riesgos que los hombres de padecer enfermedad cardiovascular, por dos condiciones muy intrínsecas del sexo femenino: el embarazo y la reproductividad.
La afirmación es de médicos cardiólogos reunidos en un panel que trató el tema, en el que aseguraron que, por esas condiciones, hasta los medicamentos a indicarse en las terapias tienen características específicas.
Los especialistas aseguraron que el cáncer de mama y de otro tipo, agregan otra bandeja de complicaciones cardiovasculares, debido a la toxicidad de los fármacos para combatir el cáncer, sobre todo la quimioterapia.
Le puede interesar: ACC Latin America 2024
En el tema, tratado en el Congreso Latinoamericano del Colegio Americano de Cardiología (ACC), la cardióloga Pura Henríquez aseguró que cuando la mujer tiene abortos, repetición de embarazos o nacimientos prematuros, aumenta el riesgo de padecer hipertensión, diabetes y colesterol, entre otras condiciones.
Asimismo, sufrir de preeclamsia, y síndrome de Gel agregan más riesgos de padecer ECV en el futuro, como enfermedad coronaria isquémica y falla cardíaca.
“Todo esto aumenta la mortalidad entre las mujeres”, comentó la doctora Pura Henríquez, vicepresidenta del Congreso Latinoamericano del ACC y pasada gobernadora del Capítulo Dominicano.
El doctor Licurgo Cruz, presidente del Capítulo Dominicano del ACC, precisó que los factores de riesgos citados hacen más vulnerable a las féminas de padecer insuficiencia cardiaca y cardiopatías isquémicas, por sólo citar dos enfermedades.
“Muchas mujeres tienen síntomas que se pasan por alto y hay altos niveles de obesidad en pacientes. Las mujeres se mueren más de ECV que de cáncer”, indicó el cardiólogo.
El especialista costarricense Daniel Quesada Chaves expresó que una de las razones por las que se piensa en cáncer mama como principal causa de muerte, es por la enfermedad cardiovascular y llamó a los médicos a preocuparse más por la intervención de los oncólogos en las pacientes.
En tanto que el doctor Apolinar Feliz dijo que es un reto el diagnóstico cardiovascular en la mujer.
El Congreso Latinoamericano del ACC se celebró de jueves a domingo en la zona turística Bávaro-Punta Cana.
El doctor Licurgo Cruz informó la agenda científica contempla 118 conferencias, 107 conferencistas, 17 sesiones temáticas, plenarias y presentación de casos clínicos.
Dijo que el Capítulo Dominicano del ACC, del cual es gobernador, fue la entidad anfitriona, con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Reveló que asistieron más de 600 cardiólogos del país, Estados Unidos, Puerto Rico y naciones de Latinoamérica.