Ayer se ofrecieron dos conferencias sobre hipertensión arterial y trasplantación, y en horas de la noche se realizó la apertura formal del Décimo Congreso Latinoamericano de Injuria Renal Aguda, el Noveno Congreso Dominicano de Nefrología y el Primer Encuentro con Mayo Clinic.
La actividad se desarrollará hasta el sábado en un hotel de Bávaro, con la presencia de un centenar de nefrólogos del país y varias naciones del continente.
Se tratará como tema central la insuficiencia renal aguda, enfermedad estrechamente vinculada a la hipertensión y la diabetes
La actividad de anoche fue encabezada por los doctores Guillermo Álvarez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, y Héctor Martínez Eusebio, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología.
Al congreso han sido convocados los médicos dominicanos especializados en nefrología, intensivistas, emergenciólogos, expertos en atención primaria y galenos residentes.
Asimismo, vendrán especialistas de Brasil, España, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Italia, México, Uruguay, quienes compartirán escenario con sus colegas de República Dominicana.
Estudios han comprobado que cerca del 80 por ciento de las enfermedades son prevenibles y que la educación puede prevenir las complicaciones, en el caso de la diabetes y la hipertensión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a los gobierno a intervenir en política de prevención y educación, pues se trata de enfermedades de alto costo que afectan los bolsillos de las familias y los presupuestos gubernamentales.