La Sociedad Dominicana de Nefrología inicio este jueves y concluirá este viernes su Curso Básico de Prevención de Enfermedad Renal Crónica, en el salón de conferencias del hospital Moscoso Puello.
Es posible gracias a la coordinación con el Programa de Control de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud y por instrucción de la ministra, doctora Altagracia Guzmán.
Es desarrollado 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y estará dirigido a los médicos de atención primaria, responsables de las diferentes Unaps.
La información la ofreció el presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctor Héctor Martínez Eusebio, quien dijo que el propósito es dotar a dichos médicos de las herramientas necesarias para lograr la prevención, control, identificar y hacer un diagnóstico preciso de la Enfermedad Renal Crónica.
Asimismo, que los médicos conozcan los factores de riesgos de esta patología, las diferentes etapas de desarrollo de la enfermedad y un adecuado tratamiento, además de la temprana derivación al médico nefrólogo a fin de enlentecer las eventuales complicaciones de la misma.
La ERC está considerada una epidemia global por la OMS, siendo un problema de salud pública de gran impacto, debido a que el 10% de la población universal padece algún tipo de afección renal y la mayoría de las personas desconocen que la tienen.
Las principales causas de la enfermedad son diabetes mellitus e hipertensión arterial son las principales causas de esta enfermedad.