La tercera versión del taller, que se realiza cada año, tuvo como objetivo actualizar a los miembros de la Sociedad Dominicana de Nefrología, explicó el presidente de la entidad, doctor Héctor Martínez.
El evento se llevó a cabo en el salón Caribe, del hotel Crowne Plaza, Santo Domingo. Fue inaugurado el viernes y se desarrolló el sábado.
En la jornada se expusieron siete conferencias, incluidas la presentación de casos clínicos, a cargo de los profesores de nefrología de la Universidad de Columbia, Gerald Appel y Pietro Canetta.
Ambos presentaron a los nefrólogos dominicanos las últimas novedades terapéuticas en el manejo de la FSGS, glomerular secundaria, así como los casos de síndrome idiopático.
El curso contó con los auspicios de Sandoz, Roche y Acromax Dominicana y fue avalado por la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.
En la actividad, tanto el doctor Martínez como su colega Rodolfo Ortiz, informaron que en el país no hay la posibilidad de realizar biopsia, determinante para el tratamiento de las enfermedades nefrológicas.
Afirman que los especialistas se ven en la obligación de enviar las muestras a Estados Unidos y Panamá.
Por Gabriela Mora