«Enfermeras del Conape están excluidas de aumento”

Nelson-Rodríguez-Monegro-e1389147486381.jpeg

Nelson-Rodríguez-Monegro-e1389147486381.jpeg

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) consideró inadmisible las huelgas que las enfermeras realizan en los hospitales públicos en demanda de incremento salarial para las enfermeras del Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE).

Nelson Rodríguez Monegro, recordó que en el acuerdo firmado entre el Gobierno y los gremios de salud, en enero pasado, nunca se planteó aumento para el personal de hospitales autogestionarios, instituciones fuera del Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud e IDSS.

“Nunca estuvieron incluidos los médicos escolares, ocupacionales de Admimistradoras de Riesgos Laborales. Nadie se refirió a ellos, por lo que nunca se incluyeron en los acuerdos”, dijo.

Expresó que uno de los puntos más acuerdo establece que «ante cualquier conflicto», se apelará al diálogo como medio de solución, obviando los paros”.

Dijo que las enfermeras están tomando de rehén a instituciones donde no está la solución de dicho problemas y cuyas consecuencias son las dificultades en acceder a servicios de salud por parte de la población más necesitada.

Calificó el accionar como “un acto inhumano”, por lo que demandó a esos gremios el levantamiento de los paros y abocarse a un diálogo para llegar a acuerdos que restauren la paz laboral de todas las instituciones.

Recordó que en el firmado acuerdo, como es de conocimiento público se pactó un incremento salarial, diversos incentivos por distancia, desempeño, primer nivel de atención, antigüedad y recertificación, así como lo referente al cumplimiento de la jornada laboral, entre otros.