Santo Domingo.- Este viernes se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y que es la principal causa de mortalidad por infección a nivel mundial y se ubica entre las 8 causas de muerte más comunes en adultos junto a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón, según datos de 2019, previos a la irrupción de la pandemia de coronavirus.
El objetivo de la conmemoración, además de sensibilizar a las personas para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, es también alzar la voz para que las naciones apliquen políticas acertadas que permitan disminuir la alta tasa de mortalidad en el mundo, producto de esa enfermedad.
La población más vulnerable a esta patología son los niños y personas mayores, siendo la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.
Se calcula que murieron unos 920.136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo.
La neumonía afecta a niños de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional.
Le puede interesar:
REPORTAJE: Otra enfermedad sin estadísticas en RD
La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero solo un tercio de los niños que padecen neumonía reciben los medicamentos que necesitan. El antibiótico de elección es la amoxicilina en comprimidos dispersables.
La mayoría de los casos de neumonía requieren antibióticos por vía oral, los cuales suelen recetarse en centros de salud. Estos casos también pueden ser diagnosticados y tratados con antibióticos orales económicos a nivel comunitario por el personal sanitario. Se recomienda la hospitalización solamente en los casos graves.
En República Dominicana, se carece de estadísticas, sin embargo, de acuerdo con una publicación del Listín Diario de fecha 20 de febrero de 2020, “en República Dominicana han aumentado los casos de neumonía”.
La publicación detalla que “al menos, 172 mil 541 personas se han enfermado en lo que va de año de bronquitis, bronquiolitis, bronconeumonía y neumonía en el país”.
“Siendo esto una gran preocupación y una de las metas que queremos alcanzar como gremio apoyando a las autoridades en la búsqueda de solución a esta problemática”, recalcó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Evangelina Soler.
De igual forma, para febrero de 2021, en publicación realizada en Listín Diario se reflejó que había una alta incidencia de niños con neumonía en el hospital Reid Cabral, en donde se detalla que la institución recibe casos más graves de neumonía, en donde se presentan niños en condiciones muy severas, tal como ocurría durante las décadas de los años 60 y 80 porque el país no tenía la vacuna contra el neumococo ni la del Haemophilus influenzae B.
De igual forma, se conoce que para inicios del 2021 se están recibiendo en el hospital uno y dos casos diarios de neumonía graves.
Un trabajo publicado en la Revista Cubana de Pediatría titulado “Prevención de las neumonías mediante vacunas”, detalla que la causa bacteriana más común en niños es el neumococo o Streptococcus pneumoniae.
De acuerdo con un informe sobre esta enfermedad, publicado por la OMS, la neumonía también “pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos”, indica.
Puntualiza que las causas víricas más frecuentes son el virus de la influenza, el de la parainfluenza (PIV) y el virus sincitial respiratorio (VSR).
De igual forma se conoce que el tratamiento de la neumonía está fundamentado básicamente en una buena hidratación, en regular el sistema inmunológico y en antibióticos cuando la causa es bacteriana.
En cuanto a la prevención, la OPS asegura que la inmunización, particularmente contra el Haemophilus influenzae de tipo b, los neumococos, el sarampión y la tos ferina, es la forma más eficaz de prevenirla.
La vacunación, el diagnóstico precoz y el tratamiento también precoz con los antibióticos adecuados disminuyen el riesgo de morir por esta infección.
La infección puede originarse al aspirar desde la boca o nariz gérmenes que llegan hasta el pulmón mientras duerme o bien al inhalar las partículas microscópicas de saliva que todos eliminamos al estornudar, toser e incluso al hablar.