Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Toráx, hizo un llamado a los médicos a estar atentos a casos de trombos tras completar inmunización con vacuna de AstraZeneca.
“Son múltiples los reportes de enfermedad trombótica en el mundo después de la aplicación de la vacuna AstraZeneca, por lo que debemos estar atentos ante cualquier efecto adverso de la vacuna”, detalla el comunicado.
Le puede interesar:
CMD pide anulación de normativa que limita de pruebas PCR
La sociedad sostiene que a pesar de no contar con evidencias contundentes de la asociación de enfermedades trombótica y la vacunación de AstraZeneca, “consideramos pertinente alertar a los trabajadores de la salud ante la posibilidad de aparición de efectos adversos importantes posterior a la vacunación, que deben ser reconocidos y manejados de manera oportuna”, agrega el comunicado.
En el comunicado, comparten aspectos a tomar en consideración antes de la vacunación, dentro de los que se encuentran: firma de consentimiento informado, todos los pacientes que han recibido la primera dosis de vacuna de AstraZeneca deben de continuar la segunda dosis, independientemente de la edad.
Agrega que no deben recibir la vacuna los pacientes con historia de trombosis de seno venoso cerebral, trombofilia adquirida o heredada, trombocitopenia inducida por heparina, síndrome antifosfolipido y en caso de riesgo debe de balancearse contra los beneficios.