Santo Domingo.- Un estudio realizado con pacientes de Neurociencias HGH, da a conocer las características clínicas del trastorno de ansiedad generalizada de acuerdo con ASRI-4 (DSM-IV) en el periodo marzo 2008-2018 en Santo Domingo.
Le puede interesar:
Hombres, solteros y empleados, los que más sufren trastorno de alcohol
El estudio fue descriptivo, observacional y transversal, cuyo instrumento utilizado para recolectar y comparar datos, fue la base de datos ASRI4, que dio acceso a los diferentes datos demográficos durante el estudio.
Las variables sociodemográficas aplicadas fueron: edad, sexo, estado civil, nivel educativo y diagnóstico.
El estudio concluyó que las personas empleadas, las personas casadas y las personas entre las edades de 30 y 39 años tienen más probabilidades de sufrir de Trastorno de Ansiedad Generalizada.
En los dos géneros comparados se observó que la mayoría de los pacientes fueron femeninos, a un 54 por ciento (n=687) en comparación a masculino, a un 46 por ciento (n=576).
Asimismo, se evidencia que el grupo con mayor cantidad de casos de trastorno de ansiedad generalizada son los pacientes de 30 a 39 años con 23.3 por ciento (n= 298) pacientes pertenecientes a este grupo, en un cercano segundo, los pacientes entre las edades 40 y 49 representaron 22.17 por ciento (n=283) de la población total afectada por el trastorno.
En cuanto a nivel de educativo, concluyó que la educación primaria desde el 1er hasta el 6to grado representaron un 2.5% (n=32), los pacientes que cursaron entre 7mo y 9no grado escolar demostraron ser un 3 por ciento (n=39). En cuanto a los pacientes con educación a nivel de escuela secundaria (sin graduarse) representaron un 4.7% (n=60). Pacientes que refirieron haberse graduado de la escuela secundaria formaron un 12.02 por ciento (n=153) del grupo.
En el estudio participaron los especialistas Héctor Guerrero Heredia, Ledwyin González Abreu, Alejandro Blaubach y Samantha Lorenzo de Neurociencies HGH.