Neurólogos piden educar para bajar incidencia de accidentes cerebrales en el país

Flores.3.jpeg

Flores.3.jpeg

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía destacó la necesidad de que en el país se pongan en marcha programas de educación a la población en las diferentes provincias sobre el cuidado de la salud para bajar la alta incidencia de Accidentes Cerebrovasculares (ACV) y otras lesiones cerebrales que le afectan a los dominicanos.

El doctor Freddy Flores dijo que las enfermedades cerebro vasculares son un dolor de cabeza para el país siendo la primera causa de discapacidades y en segundo plano las enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y esclerosis múltiples, entre otras.

Le puede interesar:

Se incrementan investigaciones en enfermedades neurológicas

El especialista de las neurociencias se refirió al tema al ser entrevistado durante el XXVIII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía que se realiza en el país, cuyo tema central es Siglo XXI: Paradigmas y Desafíos en las neurociencias, organizado por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

El doctor Flores destacó que esas enfermedades son un gran desafío no solo para el país sino el mundo.

Se debe crear más consecuencia a nivel de los hospitales y personas de los diferentes pueblos haciendo hincapiés en la necesidad del diagnóstico temprano de los ACV, para garantizar mejor pronóstico, dijo.

Recordó que la población puede educarse sobre cómo reconocer los síntomas y signos del ACV para hacer más fácil su tratamiento y referimiento de tercer nivel.

Dijo que los síntomas se identifican rápido, pero que se necesita educación sobre ello, con programas educacionales y promoción por los medios de comunicación.

Dijo que se está trabajando con el tema del expediente único para poder tener estadísticas confiables.

En la actividad científica se presentan alrededor de 97 conferencias, con secciones simultáneas y participan 28 expertos internacionales y 46 locales.

Los especialistas discuten todo lo vinculado a diagnósticos, avances, tratamientos y desafíos de las diferentes condiciones y enfermedades vinculadas al sistema nervioso que más afectan a la población.

Las demencias, los movimientos involuntarios, el dolor de cabeza, las esclerosis múltiples, las enfermedades neurodegenerativas, los accidentes cerebrovasculares, el manejo del dolor y las que más afectan a los niños, son algunos de los temas que analizan en la actividad científica.

Este año el congreso es dedicado al neurocirujano Luis Miguel Taveras Lucas.