Santo Domingo. – El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, dejó inaugurado una nueva área de angiotomografía que permitirá realizar diagnósticos más precisos y oportunos, especialmente en el campo cardiovascular y pulmonar.
El doctor Julio Landrón, director general del hospital, destacó la importancia de este nuevo servicio para toda la población, asegurando que estará disponible tanto para pacientes asegurados como no asegurados.
En tanto, el doctor Joaquín Eduardo Osario, médico radiólogo vascular intervencionista, detalló que con el estudio de angiotomografía se puede observar la distribución de las arterias a nivel de todo el cuerpo humano tanto abdominal, torácico como de los miembros superiores e inferiores.
“Con este estudio podemos analizar las enfermedades vasculares que aquejan al paciente de manera crónica, aguda o sub aguda, esta angiotomografía en 3D nos señala una imagen de mucha fiabilidad y calidad y un diagnóstico con mucha mayor certeza cuando tenemos una enfermedad de tipo vascular en nuestros pacientes”, dijo el especialista.
Asimismo el director del hospital explicó los beneficios de este estudio, señalando que “más del 60% de los pacientes poli-traumatizados desarrollan tromboembolismo pulmonar, un problema silente que puede convertirse en sintomático si no se detecta a tiempo. Con esta nueva herramienta, podemos hacer diagnósticos más rápidos y tomar decisiones oportunas sobre el tratamiento de estos pacientes”, agregó .
Sobre la angiotomografía
La angiotomografía, es un procedimiento diagnóstico no invasivo que utiliza la tecnología de tomografía computarizada (TC) para obtener imágenes detalladas de los vasos sanguíneos del cuerpo, como arterias y venas. Se utiliza para detectar problemas circulatorios, como obstrucciones, aneurismas o lesiones en los vasos sanguíneos, tanto en miembros superiores e inferiores como en pulmones, corazón y otras áreas.
Este estudio combina los beneficios de la tomografía computarizada y los de la angiografía tradicional (una técnica de imágenes que examina los vasos sanguíneos), permitiendo a los médicos obtener imágenes claras y detalladas del sistema vascular sin la necesidad de realizar un procedimiento invasivo.
