No se deje matar del dengue, artículo Dr. Miguel Campillo Llibre

DENGUE CRIADERO

DENGUE CRIADEROEn el siguiente artículo el profesional de la medicina ofrece sabios consejos que podrían marcar la diferencia entre la deshidratación, complicación de cuadro clínico y la muerte a causa de dengue.

A continuación el texto del mismo:

Si usted es un adulto o sea mayor de 15 años y tiene fiebre (38 grados centígrados o más), siempre confirmado con un termómetro, haga lo siguiente:

1.- Tome dos comprimidos de 500mgs de Acetaminofen. Repítalo a las 6 u 8 horas.

2.- Compre 6 sobres de suero oral (sales de rehidratación) en las boticas del pueblo se consiguen a menos de cinco pesos cada sobre, igualmente el Acetaminofen. Disuelva dos sobres en un envase vacio de dos litros con agua, bátelo bien e ingiera un vaso cada media hora hasta que orine.

3.- Consulte a un médico en las primeras 24 horas quien le indicará un hemograma urgente, determinación de electrolitos y tomará el control de la evolución de su enfermedad. Solamente los médicos sabemos manejar la enfermedad.

4.-Los niños menores de dos años requieren vigilancia especial por lo que deben ingresarse en unidades de rehidratación que deben disponer en aéreas externas todos los establecimientos de salud públicos, privados, militares y de salud segura, IDSS. Este servicio debe ser gratuito a la población.

5. Para bajar la fiebre coloquen los niños en bañitos llenos de agua por espacio de media hora, nunca dejarlos solos. Si no tiene baños, use paños mojados de agua fría o temperatura fresca en la cabeza, abdomen y las extremidades, cámbielos cada 5 minutos.

6. El uso de Acetaminofen será mejor vía rectal, supositorios pediátricos, con vigilancia de los médicos. Hablamos de los mayores de dos años, pues recuerden que los menores de dos años deben estar en las salas de rehidratación donde serán atendidos por médicos.

Estas enfermedades virales y hemorrágicas (son pérdidas de líquidos dentro del cuerpo que no siempre son visibles, a veces en las encías, por la nariz, al toser y evacuaciones negras) por tanto, los médicos tienen que descubrir estas hemorragias no visibles para tratarlas a tiempo) por eso es imprescindible ver a un médico si usted o sus hijos tienen fiebre.

La lucha contra el dengue, zika, fiebrechik, virus del nilo, malaria y otras febriles hemorrágicas con mosquitos transmisores; Aedes a., cules, anopheles y otros, requieren prioridad y voluntad política del gobierno y el presidente de la Republica. Es una emergencia nacional.

Un compromiso de todos aunando recursos y esfuerzos. Olvidando diferencias y políticas partidistas. Es con acciones y estrategias de Salud Pública que controlaremos el dengue y otras enfermedades. Aceptemos el reto y trabajemos.   

Por Dr. Miguel Campillo Llibre