“No se han tomado medidas para disminuir la mortalidad materna e infantil”

invitacion_balance.jpg

 

La Soinvitacion_balance.jpgciedad Dominicana de Geriatría se queja de que en el 2018 no ha sido suficiente para poner a raya la mortalidad materna e infantil.

El grito lo eleva al vicepresidente de la entidad, doctor Rafael Bello, al evaluar el sector salud el año pasado.

Les dejamos lo que nos dijo como parte de nuestra serie Balance 2018: Salud bajo análisis:

“En el año 2018 en salud, en mi opinión, es que se ha mantenido la mortalidad materna e infantil, elementos que no se han podido controlar. Al parecer no se han tomado las medidas para disminuir la mortalidad materna e infantil.

“Se ha incrementado las enfermedades que circulan entre animales y seres humanos, como son la leptopirosis; no se han hecho campañas de higiene, de educación, de control, de educación médica para que el pasante y los demás médicos de la pirámide puedan conocer la clínica y los riesgos y más que el Sistema Nacional de Salud, a través de sus clínicas rurales y centros está visitando las casas para evaluar el estado de salud; pero se tiene que trabajar estas enfermedades.

“La rabia ha sido dramática, todavía estamos en la epidemia de rabia y la tuberculosis prevalente que también es otra zoonosis entre animales y seres humanos.

“Este año (2018) no se pudo colocar la barrera fitosanitaria propuesta desde hace un tiempo para la frontera y la zona limítrofe para las regiones del Este y el Sur, para obstaculizar el pase de cualquier problema fitosanitario.

Le puede interesar:

Lo deja caer el ministro: muertes neonatales conectan con los médicos

“Dentro de este análisis hay algunos rasgos positivos, como el aumento de la cobertura del 911, que trae acceso a la medicina pre hospitalaria, entre otros factores como la inseguridad y otros.

“En el tema de la salud, el traslado, el aumento de la cobertura y la atención médica inmediata es un elemento que hay que tomar en cuenta.

“El 2018 ha sido un año importante en la cobertura del 911, también de la construcción de centros de diagnósticos, pero en estos centros falta el recurso humano: terapistas físicos, ocupacionales, terapistas del habla, imagen logos, que son los que tienen que dar la cara ante un centro diagnóstico desde el punto de vista de la preparación para una cobertura de la atención primaria futura que no se puedo cristalizar.

“Ha sido la gran falta el inicio de la atención primaria en el país.

Le puede interesar:

Muertes maternas sueltan acelerador

“Otro elemento es que esos centros, y ya hay un millón de niños en la Tanda Extendida, no se están aprovechando para mejorar su calidad de vida. Necesitan enfermeras escolares con especialidad, por lo que hay que desarrollar enfermería escolar para poder incorporarla al trabajo con los niños inserto en la Tanda Extendida.

“En enfermería faltan todas las especialidades. Es una pena que no ha iniciado este año 2018 las especialidades en enfermería de urgencia, cuidados intensivos, enfermería pediátrica, obstétrica, enfermería escolar, atención primaria y otras que puedan incorporarse al proceso.

“En el área de las atenciones uno de los lamentos fue que no se pudo dar cobertura suficiente para las pensiones por supervivencia, lo cual imposibilita la calidad de vida del cónyugue tanto sea viudo o viuda; ya que la población de adultos mayores que generalmente sigue le pensión por sobrevivencia tiene múltiples enfermedades y usan una polifarmacia y no tienen las condiciones para eso y si se les niega la pensión, peor todavía.

“Otro elemento es que en el año 2018 aumentó el riesgo cardiovascular de forma que el sistema nacional de salud debe establecer programas para riesgo cardiovascular.

“Estos programas para atender ampliamente a los diabéticos, hipertensos, personas con aumento del colesterol, los triglicéridos, los lípidos, la obesidad y otras condiciones.

“Hay una epidemia de aumento de obesidad presentada en el años 2018, tanto en adultos como en jóvenes; falta promoción de la salud, falta atención primaria y todo eso, que imposibilita que no haya una adecuada promoción de la salud a nivel nutricional para que las personas puedan ingerir las cantidades adecuadas de proteína lípidos y carbohidratos, así como evitar el sedentarismo, que son elementos importantísimos que todavía no han arrancado las ARS para desarrollar esa obligación que tienen con los factores de riesgos.

“Un elemento positivo tanto en la salud como en la educación ha sido la entrega de nuevos hospitales y remodelaciones en los diferentes centros de salud.

“Estos es muy importantes, pero se necesitan dotar de recursos humanos: Si uno hace la pregunta de cuánto se necesitan en Pedernales o en Barahona, la diferencia es alta en especialistas en psiquiatría, cuidado intensivos y otras.

“Otro de los temas del 2018 ha sido el mantenimiento de la mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito, que se estima que de 1800 a 2000 personas mueren cada año por accidentes de tránsito que pudieran prevenirse aun teniendo una nueva ley y que ésta fracasó en su aplicación si vemos los resultados epidemiológicos.

“Entonces hay que tomar en consideración un programa que realmente lleve educación, orientación, que se pueda insertar en la Tanta Extendida para el manejo vial desde la niñez”.