Santo Domingo.- Pese a que la telemedicina representa un sin número de beneficios para el médico y los pacientes que alcanzan incluso ahorros monetarios, esta práctica no es aplicable a todas las especialidades.
Así lo advirtió el doctor Manuel Colomé, gerente de epidemiología y coordinador del Centro de Investigación, del hospital pediátrico doctor Hugo Mendoza, quien afirmó que especialidades como la ortopedia y otras tiene necesariamente que ver y tocar a los pacientes.
Le puede interesar:
Lanzan aplicación de telesalud en República Dominicana
En ese sentido, afirmó que en esta práctica “habría que ver cuales especialidades pudieran aplicar para hacer telemedicina”.
Sin embargo, destacó que sería un ahorro sustancial en el acceso a los servicios de salud “porque un paciente que tenga que hacer una consulta con un especialista otorrino y en Barahona no hay especialista de esa área no en el lugar donde se encuentre no haya este servicio, se evitaría el viajar para recibir el servicio”.
Afirmó que esto, también mejoraría la calidad de los servicios porque hay opciones a diferentes especialistas, mejora los tiempos de espera, la productividad y demás.
Le puede interesar:
Abogan por regulaciones en telemedicina
Sostuvo que tiene más beneficios que contra, ya que el medico puede ampliar su mercado laboral y sus horizontes, ya que no se limitaría el ejercicio solo a República Dominicana, sino que se puede consultar en cualquier parte del mundo.
En ese sentido, manifestó preocupación por las acreditaciones, ya que según dijo, hay personas que ofrecen servicios de salud y muchas veces no tienen las cualidades para poder hacerlo.
“Muchas personas se venden como coach sin ningún tipo de capacitación académica o universitaria que avale que esa persona pueda dar ese servicio”.
Le puede interesar:
El Hugo Mendoza obtiene nuevo registro internacional para concursar en proyectos de investigación
Defendió la regulación de la telemedicina para evitar la intromisión de personas que no son médicos, “ya que pueden provocar daños a los pacientes, porque una persona puede pensar que esta frente a un profesional de la salud y no es así.
De igual forma, el médico e investigador Elbis Morla, director de la revista científica de INTEC, consideró que la telemedicina es un hecho creciente inclusive antes de la pandemia de Covid.
Agregó que hay hospitales en Estados Unidos que tienen varios años usándola. “Muy útil aquí para darle seguimiento a pacientes del interior “.
Sostuvo que a los pacientes les ahorraría tiempo al desplazarse al centro médico. Además de que a su juicio el medico podría monitorear muchas patologías a distancia manteniendo o aumentando los honorarios”.