Novedades en cáncer

cancer.jpg

cancer.jpg

Un trabajo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) descubrió un nuevo sitio en un grupo específico de proteínas que podría servir para desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer y para algunos tipos de inflamaciones.

El grupo de Ingeniería Molecular de la UPC, vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (Etseib) ha descubierto un nuevo sitio alostérico -un lugar distinto en el que actúa normalmente una sustancia, pero que puede dar lugar a un efecto similar o bien producir un efecto antagónico- en algunas proteínas.

La investigación, publicada en la revista científica PLOS One, se basa en que el reconocimiento molecular es esencial para entender la comunicación entre moléculas en los procesos bioquímicos que mantienen la vida.

«Hay veces que estos procesos no se pueden completar o bien están activados de forma continua y es cuando aparece la enfermedad. Estos procesos se pueden interpretar, a través del reconocimiento molecular, como una cadena con eslabones que se enlazan, y permiten descubrir nuevos fármacos que basan su funcionamiento en impedir o incentivar la formación de uno de estos eslabones», explicó Pérez.

Estos fármacos frenan la actividad de la proteína rompiendo un eslabón del proceso bioquímico, aunque hay veces que esta inhibición no funciona, ya que varias proteínas pueden tener en común la molécula activadora, y, por tanto, el medicamento puede bloquear otras proteínas, produciendo efectos secundarios.

El objetivo de esta investigación ha sido identificar, mediante métodos computacionales, inhibidores que no compiten con la molécula activadora.