Novedades en extirpación de vesícula

vesicula

vesiculaUna novedosa solución de imagenología utiliza iluminación a contra luz del árbol biliar para reducir el riesgo de lesión durante la colecistectomía laparoscópica, revela una información difundida por el portal www.hospimedica.es

Bajo desarrollo por investigadores del equipo BioDesign de la Universidad Hebrea (HUJI; Jerusalén, Israel) y el Centro Médico Hadassah (Jerusalén, Israel), la herramienta laparoscópica dedicada CholeVision les ayudará a los cirujanos a evitar lesiones del conducto biliar y sus consecuencias devastadoras contrastando ópticamente los conductos biliares y los tejidos adyacentes, sin cambiar el procedimiento laparoscópico estándar.

Esto es posible debido a la absorción de longitud de onda del espectro rojo visible característico de los ácidos biliares.

Usando una fuente de luz de fibra óptica de estado sólido que se inserta en un aplicador de clip o una abrazadera estándar, la luz en un rango de longitud de onda roja de 600-700 nm,absorbida preferencialmente por los ácidos biliares, puede ser dirigida para iluminar el campo quirúrgico.

Cuando se cambia el color y la dirección de la luz incidente, la anatomía del conducto biliar puede así hacerse visible sin necesidad de inyección intravascular de colorante fluorescente, ultrasonido, o imágenes de rayos-x, reduciendo significativamente la complejidad del procedimiento laparoscópico.

“El procedimiento laparoscópico es tan simple y rápido que los cirujanos son reacios a hacerlo complejo añadiendo modalidades nuevas de imagenología”, dijo Muhammad Adileh, MD, un cirujano que lideró el equipo HUJI BioDesign. “Teníamos que encontrar una solución que no complicara las cosas cambiando el procedimiento o aumentando el tiempo de operación”.

“Encontramos que la luz roja en el rango visible es absorbida predominantemente por los ácidos biliares en el árbol biliar”, añadió el Prof. YaakovNahmias, PhD, director del Centro de Bioingeniería de HUJI. “Este es un descubrimiento significativo, que les permite a los cirujanos realizar el procedimiento laparoscópico estándar e identificar los conductos biliares con un solo toque de un botón”.

En la colecistectomía laparoscópica tradicional, se hacen cuatro incisiones en el abdomen: uno en el borde del ombligo, uno por debajo del ombligo, y dos por debajo del ombligo y al lado derecho. Un laparoscopio y los instrumentos quirúrgicos se pasan al interior del abdomen para ayudar al cirujano en la remoción de la vesícula. La razón más común para la colecistectomía es la colelitiasis, causada por los cálculos atrapados dentro del conducto de la vesícula lo que dispara un dolor abdominal intenso que generalmente dura de una a cinco horas.