Un novedoso sistema implantable proporciona un tratamiento eficaz para la incontinencia urinaria masculina de esfuerzo leve a grave (SUI).
El sistema transobturador masculino ajustable (ATOMS) es un implante ajustable, diseñado para tratar la SUI masculina, generalmente después del tratamiento invasivo de la glándula prostática. El implante se basa en un cojín de esfínter sustitutivo, suburetral, que proporciona una presión suave y uniformemente distribuida sobre el músculo bulbospongioso con el fin de reducir el riesgo de erosión uretral. No hay punto específico de compresión máxima en la uretra y los pacientes pueden orinar libremente, sin tener que activar un componente mecánico.
El cojín está situado en el centro de una cinta de fijación de malla, con brazos de malla, integrados, que se retraen alrededor de la mitad del implante y sobre la rama púbica inferior para asegurar el sistema, proporcionando cuatro puntos de fijación que eliminan la necesidad de sujetadores o tornillos.
La malla macroporosa se integra en el hueso, dando lugar a una sujeción extra firme. El crecimiento del tejido y la revascularización del tejido circundante reducen el riesgo de propagación de una infección a la pelvis, durante la operación o postoperatoriamente.
Después de la colocación, el cojín sustituto para el esfínter se llena a través de una conexión de catéter escrotal; Los ajustes específicos del paciente no requieren una intervención quirúrgica adicional y pueden hacerse en cualquier momento para contrarrestar la incontinencia continua o la retención urinaria.
A partir de entonces, el cojín ATOMS ejerce una presión suave de compresión sobre el músculo bulbospongioso, e indirectamente de la uretra, aumentando la resistencia uretral. La pérdida involuntaria de orina se reduce o se evita idealmente. El dispositivo ATOMS es un producto de la Agencia para Innovaciones Médicas (AMI, Feldkirch, Austria).
“El dispositivo ATOMS es seguro y muestra una alta eficacia en el tratamiento y satisfacción por parte de los pacientes en el estudio de cohorte más grande realizado hasta la fecha”, dijo Alexander Friedl, MD, del Hospital Göttlicher Heiland (Viena, Austria), quien lideró un estudio internacional reciente del dispositivo.
«La última generación, con su puerto escrotal recubierto de silicona pre-unido, es superior a sus predecesores. Se lograron resultados significativamente mejores con la implantación primaria y en aquellos sin antecedentes de radioterapia”.
En los hombres, la SUI es generalmente el resultado de un procedimiento para extirpar una próstata agrandada que causa dificultad para orinar. El daño quirúrgico resultante al esfínter urinario conduce a la incontinencia, o crea problemas funcionales.
Cuando la fuerza del músculo del esfínter está comprometida, la orina puede salir a través de la uretra. Bajo presión a la vejiga, tal como con una oscilación del golf o un estornudo, la fuga puede ser leve. Sin embargo, dependiendo de la gravedad del daño, el esfínter deteriorado podría permitir una corriente constante de orina.