San José.- Los avances tecnológicos en los equipos que actualmente posee el Centro de Radioterapia Siglo XXI hace posible y viable acortar los tiempos e incluso tratar el cáncer de mama en una semana.
Se conoce que el tratamiento para combatir el cáncer de mama con radioterapia requiere de tres semanas y hace algún tiempo se requerían hasta de cinco semanas.
Le puede interesar
245 casos nuevos de Covid-19, la cifra asciende a 5.486
“La evidencia actual detalla que se pueden tratar en cinco días o sea una semana sin complicaciones estéticas ni deterioro de los resultados oncológicos. La idea es aplicar de 26 a 27 Gy (dosis de radioterapia) a las personas con cáncer de mama en solo cinco días consecutivos, ello con base a la reciente publicación del protocolo FAST-Forward”, comentó Rolando Loría, oncólogo radioterápico.
La importancia de acortar los tiempos de tratamiento durante la pandemia por el Covid-19, radica en que los pacientes oncológicos son de alto riesgo y con este tipo de procedimientos, los pacientes se expondrían mucho menos al tener que salir de sus casas.
Las dosis con equipos de alta tecnología y precisión, logra reducir significativamente la mortalidad sin toxicidad, especialmente en casos de cáncer de mama.