El dispositivo permitirá una cirugía más rápida, más simple, con exposición mínima a la radiación en comparación con los métodos actuales, según los expertos.
Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW; Sídney, Australia) desarrollaron el dispositivo Thru–Fuze el cual está hecho de titanio poroso que promueve el crecimiento óseo y la fusión ambos en y a través del dispositivo después de que es colocado entre las vértebras.
El dispositivo de fusión espinal está diseñado para reducir el dolor crónico de espalda puede evitar la necesidad de cirugía invasiva e injertos óseos.
De acuerdo a una publicación en el portal hospimedica.es, con el tiempo, el dispositivo actúa como un puente entre la vértebra adyacente para el crecimiento óseo adicional, resultando en fijación biomecánica rápida, sin necesidad de un procedimiento de injerto óseo o soportar piezas metálicas.
Las pruebas preclínicas y de laboratorio en modelos animales han demostrado fijación biomecánica rápida entre el dispositivo de fusión y la vértebra.
Se espera que los ensayos humanos del Thru-Fuze empiecen en el Hospital Princesa de Gales (Sídney, NSW, Australia) a finales de 2016, con comercialización futura del dispositivo licenciada exclusivamente a Intellectual Ventures (Bellvue, WA, EUA). Las patentes para la tecnología se han presentado en Australia, Europa, China, y los Estados Unidos.