Novedosos procedimientos que cambian vidas en cardiopatía congénita

Santo Domingo.- Los avances en la ciencias están orientados a corregir daños u errores de la naturaleza como son los problemas congénitos en niños y adultos.

Por esto con los años se han desarrollado diversos procedimientos mínimamente invasivos para corregir estas dificultades en niños y que puedan llevar una vida normal en las sociedades en que se desenvuelven.

Así lo afirmó el doctor mexicano Isaac Akkad, especialista en cardiología intervencionista del HCA Florida, Miami International Cardiology, al disertar en el XXIX Congreso Dominicano de Cardiología 2023 y II Congreso de Cirugía Cardiovascular que se realiza este fin de semana en el hotel Hard Rock Punta Cana.

El también especialista del equipo médico del Miami Kendall, explicó que hay enfermedades de la válvula aórtica que se presenta en pacientes entre 40 a 50 años, otras con enfermedad reumática de la válvula mistral que también se presenta entre 30-50.

Además, que otros pacientes presentan problemas de la válvula pulmonar, especialmente después de una cirugía a una edad muy temprana para enfermedad congénita neonatal que se presenta en edades de 20-30 años, pero todos deben corregirse previo a su avance.

“En estes rangas también entran los pacientes un poco más crónicos con edades de 60-80 y más años”.

Ofreció la conferencia “Innovaciones en el aspecto cardiovascular estructural, sobre todo en procedimientos para válvulas”, en la que habló sobre innovaciones como la reparación de la válvula mitral, el recambio de válvula mitral percutáneo, los cambios de válvulas aórticas en válvulas nativas, previa válvula prostática degenerada, la oclusión del apéndice del Angulo izquierdo entre otras.

El especialista en intervencionismo del corazón, enfermedad cardiovascular estructural, afirmó que la novedad principal, es el uso de recursos sin la necesidad de abril el pecho, con una ventaja de una recuperación de 24 a 36 horas, que el paciente no requiera cuidados intensivos y con resultados a la par y a veces hasta mejor que en la cirugía clásica.

El experto en problemas congénitos y procedimientos complejos mínimamente invasivos, dijo que, estos son básicamente son los productos más nuevos que se han generado y que pueden entrar por arterias del pie y otros partes del cuerpo dejando básicamente no cicatriz.

“Es básicamente el matrimonio de la hemodinamia clásica con la cirugía abierta y cardiotorácica encontrando la manera de juntarlas un poco, a través de hemodinamia o la típicas para poder reparar cosas que antes solo se podían reparar haciendo lacorocotomia o una operación mayor de pecho abierto.

En cuanto al tiempo en que se han aplicado estas técnicas, dijo que la válvula aórtica tiene unos 12 o 13 años y se sigue en boga con el reemplazo de válvula mitral, a través de estos métodos y se sigue en la investigación junto con la FDA en la reparación de la válvula pulmonar y otras y aun la data esta pode verse.

En la segunda conferencia ofreció un seguimiento a lo que planteó en la primera, pero desde un aspecto más clínico y no tanto del procedimiento.

Habló sobre como escoger adecuadamente el paciente que es candidato para este tipo de procedimientos.

Además, como tratar de prevenir, identificar posiblemente las complicaciones o beneficios de hacerlo de tal manera o de otra manera.

Agregó que, en la actualidad, en Estados Unidos y en Europa, que ya el rubro tanto de cirugía cardiotorácica como el aspecto de cardiología se empieza a fusionar “y hemos tenido plática en Estados Unidos de que ya el entrenamiento en los años venideros va a ser en las dos áreas para juntar las dos ramas distintas y van a tener cierto trayecto en común de tratamiento para este tipo de procedimientos.