Santo Domingo.- Una herramienta de cribado CRISPR ha identificado una nueva diana terapéutica para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA) que podría dejar a los pacientes con menos efectos secundarios que los enfoques actuales.
Esta información se dio a conocer en un nuevo estudio de Penn Medicine (Estados Unidos) publicado en la revista ‘Molecular Cell’.
La diana, conocida como ZMYND8, no es un gen mutado, sino una proteína reguladora epigenética que las células cancerosas necesitan para controlar la expresión génica, crucial para mantenerse vivas y crecer.
Le puede interesar:
MIND preserva la cognición incluso con Alzheimer
«Hemos descubierto que las células cancerosas de los pacientes con LMA dependen en gran medida de ZMYND8 y, gracias a un sofisticado método de cribado basado en CRISPR, hemos localizado la ‘bolsa de fármacos’ exacta a la que dirigirnos», afirma el autor principal, el doctor Junwei Shi.
La LMA afecta a más de 20.000 pacientes al año, tanto niños como adultos, y tiene una tasa de supervivencia a cinco años de sólo el 27 por ciento para los mayores de 20 años.
El tratamiento estándar incluye la quimioterapia; sin embargo, no todos los pacientes responden, por lo que se necesitan enfoques más novedosos para ampliar las opciones y mejorar la supervivencia.
Segun información publicada en infosalus.com, el CRISPR ha permitido a los científicos no sólo modificar los genes con mayor facilidad y menor coste que los enfoques anteriores, sino que también les ha permitido buscar simultáneamente miles de dominios proteicos funcionales específicos con un alto potencial para la orientación terapéutica.