Santo Domingo.- Con el objetivo de fomentar una cultura de salud y generar acciones para promover la práctica del autocuidado, la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) junto a la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) lanzan la campaña “Empieza por ti. Activa el autocuidado”. La campaña presentada a propósito de la celebración del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, el próximo 24 de julio.
“Empieza por ti. Activa el Autocuidado” busca conectar la salud como una responsabilidad individual que genera cambios a partir de decisiones que impactan el estado de salud personal y generan un impacto colectivo.
Es una invitación para compartir acciones que permitan crear juntos un movimiento de salud, activando el autocuidado como herramienta para mantenerse saludables.
Este año la campaña está dirigida a la alfabetización en salud como clave para empoderar y habilitar a las personas a practicar el autocuidado, tomar decisiones y acciones que les permitan mantener, mejorar y cuidar activamente su salud.
Además, a la promoción de políticas públicas que integren y prioricen el autocuidado y el fomento a mejores regulaciones para el acceso a productos de autocuidado.
“Desde ARAPF hemos abordado el autocuidado con especial atención, pues como Asociación que vela por la correcta promoción de la salud dominicana, nos enfocamos en la accesibilidad y la oficialización de la comercialización de los medicamentos en establecimientos comerciales, para que los consumidores puedan disponer o acceder a estos, de forma segura” expresó Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF.
Mientras, Juan Thompson, director general de ILAR, indica que “las asociaciones y gobiernos en América Latina, en conjunto con ILAR, trabajan para proporcionar educación y conocimiento sobre el autocuidado de la salud, resaltar el impacto que el autocuidado tiene para las personas y la comunidad y hacer un llamado a la acción para que los actores clave promuevan y habiliten el autocuidado”.
Este año el rol del farmacéutico como promotor del autocuidado, tiene un foco relevante, resaltando su impacto en la comunidad como fuente de información, orientando a las personas sobre el uso responsable de productos de autocuidado y fomentando la educación en la salud.
El autocuidado permite a personas en situaciones vulnerables superar inequidades de acceso a servicios de atención primaria, una contribución directa para lograr la cobertura universal de salud. Para esto, el entorno debe ofrecer la disponibilidad, acceso e información sobre los productos de autocuidado, incluyendo suplementos alimenticios para complementar y promover una dieta saludable, o los medicamentos de venta libre (MVL) u OTC (por sus siglas en inglés) para el tratamiento de síntomas o afecciones menores o comunes.
Este año el foco de la campaña invita a las personas y organizaciones a que se involucren y que den ese paso al frente en generar acciones para cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.