Nueva opción en tumores metastásicos múltiples

sbtr.jpeg

sbtr.jpeg

La radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) se puede utilizar de forma eficaz para tratar a pacientes con metástasis múltiples.

Así lo demostraron investigadores del Centro de Cáncer Fox Chase (Filadelfia, PA, EUA), el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Chicago (IL, EUA), la Universidad de Michigan (UM; Ann Arbor, EUA), y otras instituciones, en un estudio en el que participaron 39 pacientes (edad media, 63,1 años; 57,1% hombres; 85,7% blancos) con cáncer de mama, próstata o pulmón de células no microcíticas (CPCNM), con al menos tres metástasis o dos metástasis muy próximas.

En total, el 34,3% tenía cáncer de mama, el 28,6% tenía CPCNM y el 37,1% tenía cáncer de próstata, seún la publicación de https://www.medimaging.es

Le puede interesar:

Nueva plataforma para guiar con precisión los catéteres quirúrgicos

Los niveles de dosis se consideraron seguros si se observaron niveles de toxicidad limitante de la dosis (DLT) en no más de uno de seis pacientes por ubicación; de lo contrario, la dosis en ese lugar se reduciría.

El criterio de valoración principal fue la DLT relacionada con la SBRT dentro de los 180 días de tratamiento.

Los resultados del estudio de fase uno mostraron que al final del período de prueba, el criterio de valoración principal de la DLT a los seis meses fue del 0%, lo que indica que el método era lo suficientemente seguro como para comenzar los ensayos clínicos de fase 2/3 en un grupo más grande de pacientes. El estudio fue publicado el 22 de abril de 2021 en la revista JAMA Oncology.

“La gente ha dicho durante años que, si usamos la SBRT en pacientes con metástasis múltiples limitadas, potencialmente podríamos curar a más pacientes. Pero es muy complicado técnicamente hacerlo”, dijo el autor principal, el profesor Steven Chmura, MD, PhD, de la Universidad de Chicago.

Le puede interesar:

IA presenta rezago en mujeres

“El mayor desafío fue reunir a todo un equipo de personas y descubrir cómo podríamos definir las dosis y gestionar la garantía de calidad en tiempo real para asegurarnos de que cada paciente tuviera el mejor tratamiento posible”.

La SBRT se perfila como una opción atractiva para el tratamiento de cánceres de pulmón, cabeza y cuello, próstata, hígado y otras enfermedades, con el objetivo de aumentar el control local de la lesión diana y limitar la dosis a las estructuras críticas cercanas y al tejido normal.