Nueva prueba para influenza disponible en Referencia

Foto_Dr._Andy_Caballero.jpg

 Foto_Dr._Andy_Caballero.jpgSanto Domingo.- Referencia Laboratorio Clínico dispone de una nueva prueba intralaboratorio (Flubar Flubrsb) más tipificación de influencia A.

Se trata de una prueba de diagnóstico molecular basada en la amplificación de los ácidos nucleídos para el diagnóstico de la infección por influenza o el virus con incidencia respiratorio, así como la tipificación del virus de influenza A.

En vigilancia epidemiológica puede identificar los cuatro tipos fundamentales de influenza A, que son la H1N1, H3N2, H5N1 y H7N9.

Le puede interesar

Técnicas y abordaje para prevenir la influenza

Las dos primeras son las llamadas subtipos gestacional, son los tipos que más circulan, especialmente la H1N1.

Las otras dos son subtipos que han aparecido últimamente y se les llama los nuevos tipos de influenza.

Es una prueba molecular muy abarcadora porque se pueden detectar patógenos tanto virales como bacterianos e incluso se puede predecir desde el punto de vista genotípico la resistencia de algunos patógenos respiratorios para un mejor manejo de los pacientes.

Las muestras útiles son de pacientes que tienen sintomatología, enfermedad respiratoria aguda, sobre todo. Es más segura la prueba cuando la muestra se toma entre los tres y cuatro días de aparición de los síntomas.

Tiene doble función, ya que está recomendada para el diagnóstico para definir el manejo del paciente, pero sobre todo para pacientes con riegos de complicaciones por la infección por influencia.

En pacientes hospitalizados es obligatorio hacer la prueba porque, al estar hospitalizados, requieren un cuidado especial y por ello la prueba deber obligatoria, porque hay que saber si trata de una infección viral o bacteriana.

Le puede interesar

Ofrecen detalles congreso Unión Médica

La influenza

Andy Caballero, asesor biomolecular de Referencia Laboatorio Clinico, explica que entre las infecciones respiratorias más comunes están la influenza y el virus de incidencia respiratoria.

Entrevistado por Resumen de Salud, explica que, de las influenzas, la más común es la influenza A. Hay hasta ahora tres tipos conocidos de influenza A, B y C. La B y la C se encuentran en animales, por lo que la A es la más común en la población humana.

Asegura que los subtipos que han provocado las pandemias en el mundo han venido de otros animales, como aves o de los cerdos.

La principal característica de la influenza A es el catarro común (gripe), que puede venir o no con fiebre; y eso se debe a que hay un compromiso de la función respiratoria con la producción de moco abundante, tos y básicamente eso.

Indica que lo más importante de las infecciones por influenza es que se centran en las complicaciones a que pueden conllevar, porque la influenza como cualquier infección viral es auto limitante, se cura sola.

Puntualiza que después que pasa la fase aguda, luego de siete o diez días, el individuo se puede recuperar; pero hay ciertas condiciones e incluso edades que pueden complicar el cuadro y ahí aparecen las complicaciones que es por lo que cobra importancia la enfermedad.

Para esto se debe tener herramientas de diagnóstico para un mejor cuidado del paciente y ofrecer un mejor manejo y tratamiento, precisa.

Cita entre los principales grupos de riesgos se encuentran en los niños, envejecientes de 65 años en adelante e individuos con ciertas condiciones, como las embarazadas; o personas con enfermedades crónicas, como el asma o alguna enfermedad cardíaca.

Asegura que en esas personas, si se trata de una infección respiratoria por virus y que además se trata de influenza A, se puede tener una mejor percepción de cuál es el manejo que se va a dar.

Precisiones

Referencia dispone de otras pruebas rápidas como de detección de antígenos, ya sea por inmunocromatografía o inmunofluorescencia.

 resumendesalud@gmail.com