Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) informó que cuenta con una nueva técnica de tratamiento con radiación, denominada RapidArc o terapia de Arcos volumétricos.
Esta tecnología combina los beneficios de la radioterapia de intensidad modulada o IMRT con las de la arco terapia, la cual integra rrapidez, eficiencia, precisión y simplicidad, ya que en promedio el tratamiento puede durar 3 minutos.
Esto se refleja en mayor rendimiento del equipo y comodidad para el paciente, menos radiación por sesión, ya que un sola rotación del equipo produce menor dispersión de dosis, lo que conlleva a una mayor precisión del área que se quiere tratar, disminuyendo lo más posible la irradiación a tejidos sanos, con favorable impacto en los efectos secundarios del tratamiento.
Este primer procedimiento se llevó a cabo en uno de los cánceres más complejos como lo es el de cabeza y cuello, pero perfectamente puede ser administrado en aquellos pacientes que previa revisión individualizada y exhaustiva del caso se beneficien de esta novedosa técnica.