Nueva tecnología alerta en Covid-19 y fallos respiratorios

CLEW.jpg

CLEW.jpgLa Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), aprobó de manera urgente un programa informático que ha ayudado a mantener la red de telemedicina en funcionamiento en los dos mayores hospitales de Israel durante la pandemia de coronavirus.

La compañía informática CLEW, situada en Natania, ciudad del norte de Israel, creó el sistema que, según explicó su gerente Gal Salomón, avisa cuando los pacientes de Covid-19 probablemente vayan a tener un fallo respiratorio relacionado con el virus. Normalmente la alerta se produce unas 8 horas antes de ese fallo respiratorio.

Funciona a partir de una base de datos de miles de pacientes con coronavirus, la mayoría recogidos en Estados Unidos y que son analizados con inteligencia artificial para detectar qué cambios sufren los enfermos en las horas previas al deterioro.

Le puede interesar

Resumen Covid-19, últimas 24 horas en Costa Rica

En la mayoría de enfermedades los sanitarios recurren a sus conocimientos y experiencia, pero en el caso del coronavirus no hay experiencia previa.

Según Salomon, “este sistema de advertencia ofrece puro dato irrefutable, lo que significa que los médicos pueden establecer relaciones y patrones sobre los que tomar decisiones”.

De acuerdo al informe de https://eldiariony.com/, la Plataforma de Análisis Predictivo es un programa que se instala en los ordenadores de los hospitales.

Está diseñado para administrar datos de todos los pacientes de la unidad de cuidados intensivos, no solo los enfermos de coronavirus, e informar a los médicos de cambios en el estado de salud y sugerir tratamientos según los protocolos hospitalarios.

Se comenzó a crear hace cuatro años y en marzo de 2020 recibió aprobación para ser usado en los dos principales hospitales del centro de Israel.

Le puede interesar:

Conozca al nuevo ministro de salud de Panamá

La Plataforma de Análisis Predictivo también ha estado en funcionamiento durante 10 meses para propósitos de investigación en diez hospitales estadounidenses.

Sus creadores aseguran que han construido un sistema que ayuda a los médicos a tomar mejores decisiones con respecto a pacientes específicos.