Una plataforma estable de microburbujas poliméricas (MB) que libera oxígeno (O2) a demanda podría ayudar a prevenir la coagulación de la sangre durante las terapias de diálisis y oxidación de la sangre.
La plataforma MB de Inspira Technologies (Ra’anana, Israel), que se desarrolló en conjunto con la Universidad Ben-Gurión (BGU; Beer Sheva, Israel), integra en la Tecnología de Respiración Aumentada (TRA) 500, un sistema compacto de oxigenación sanguínea extracorpórea, diseñado para oxigenar un litro de sangre en un minuto, reequilibrando los niveles de saturación de O2 de los pacientes a un nivel seguro del 95% o más mientras están despiertos y móvil, evitando así la necesidad de intubación y coma inducidos médicamente.
Le puede interesar:
¿Tiene la vacuna contra el Covid-19 algún efecto sobre la menstruación?
Los MB poliméricos incluyen un núcleo de gas O2 y una cubierta de ácido poliláctico-co-glicólico (PLGA) sintetizados mediante un método de evaporación de disolvente de emulsión doble modificado. A medida que los MB liberan su carga de O2 a demanda, se pueden usar para extender la vida útil de los oxidantes, evitando así potencialmente la coagulación de la sangre resultante del uso de anticoagulante requerido durante la terapia invasiva de O2.
Si bien, aún se encuentra en desarrollo, la tecnología MB (una vez completamente integrada en el sistema TRA), podría ser adecuada para servir como complemento de la diálisis y compatible con otros sistemas de oxidación sanguínea.
“El uso de anticoagulantes para prevenir la coagulación de la sangre durante la oxigenoterapia invasiva es un procedimiento estándar, a pesar de que estos medicamentos presentan un riesgo alto”, dijo Udi Nussinovitch, MD, PhD, cofundador y director científico de Inspira.
“Las tecnologías unidas están destinadas a utilizar enfoques moleculares innovadores y métodos de oxigenación novedosos que tienen el potencial de mejorar los resultados de los pacientes”.
La saturación de oxígeno (SpO2) es la fracción de hemoglobina saturada con O2 en relación con la hemoglobina total en la sangre, con niveles normales de saturación de oxígeno en sangre arterial en humanos que son 95-100%. Si el nivel está por debajo del 90%, se considera hipoxemia.
Los niveles de SpO2 por debajo del 80% pueden comprometer la función de los órganos, como el cerebro y el corazón, y deben ser abordados de inmediato. Los niveles bajos continuos de oxígeno pueden provocar un paro cardíaco o respiratorio.
Fuente: https://www.hospimedica.es