Se encuentra disponible una nueva droga que se convierte en la primera línea de tratamiento en pacientes con metástasis de un tipo de cáncer de mama muy frecuente. Se trata de una terapia innovadora que duplica el tiempo de sobrevida libre de progresión de la enfermedad al inhibir el ciclo celular de las células tumorales.
El palbociclib, está indicado en combinación con letrozol para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico RE positivo HER2 negativo (RE+/HER2-).
Hasta la llegada del palbociclib -del laboratorio Pfizer-, la terapia hormonal con letrozol era la primera línea de tratamiento indicada aproximadamente en el 60% de las mujeres con cáncer de mama RE+/ HER2− (el resto, aquellas que con compromiso visceral o una enfermedad de evolución rápida y muy sintomática, debían ir directo a quimioterapia).
“Ese tratamiento estándar nos daba un año en el cual la paciente podía vivir sin que su enfermedad progrese. Con el agregado de palbociclib este tiempo casi se duplica. Lo que a la paciente le da un control sintomático y una mejor calidad de vida”, sostiene Valeria Cáceres, jefa del departamento de Oncología del Instituto Angel H. Roffo, en Argentina.
“Poder agregar esto (palbociclib) y tener a la paciente casi dos años con la misma medicación nos permite a los médicos mejorar la secuenciación de la terapia, es decir, cuanto más tiempo una paciente puede estar con una línea terapéutica más va a tardar en llegar a la quimioterapia y por ahí en el medio se encuentra una ventaja terapéutica como esta”, añadió.
La presentación de la droga es en cápsulas de una toma diaria durante tres semanas (se suspende 7 días y el ciclo vuelve a empezar).
Los principales efectos adversos de la nueva terapia son neutropenia, leucopenia, anemia y fatiga, por lo que su perfil de seguridad es conocido y manejable, explicaron los especialistas.
Del estudio clínico de fase II participaron 165 pacientes de 12 países que fueron distribuidas en dos grupos. A uno se le administró una monoterapia con letrozol y al otro en combinación con palbociclib.
El tiempo de sobrevida sin progresión de la enfermedad fue de 10.2 meses y de 20.2 meses respectivamente.