Nueva York condonará las deudas médicas

La alcaldía llegó a un acuerdo con la organización “RIP Medical debt” para eliminar las deudas médicas de millones de neoyorkinos.

De acuerdo con las autoridades de Nueva York, el endeudamiento es la causa principal de la ruina económica de millones de personas en Estados Unidos, por lo que, en un intento por apoyar a la población, la alcaldía de la ciudad perdonará las deudas médicas de sus ciudadanos.

En alianza con “RIP Medical debt”, una organización sin fines de lucro orientada al apoyo de ciudadanos menos favorecidos, la famosa ciudad norteamericana dará un importante apoyo a sus ciudadanos a partir de la condonación de sus compromisos médicos impagos.

Le puede interesar:

Seguridad hospitalaria incluye a policías y militares pensionados (VIDEO)

El anuncio oficial fue realizado por Eric Adams, alcalde de la ciudad, quien detalló que la organización adquirirá las deudas a las que se le han aplicado descuentos y las cancelará, beneficiando a casi medio millón de personas.

¿Cómo acceder al perdón de las deudas médicas?

A diferencia de otros trámites relacionados con organizaciones del gobierno, no existe un proceso de solicitud para la cobertura de las deudas médicas, sino que este se realizará de manera automática según el monto que no se ha cancelado y se dará aviso a cada ciudadano.

Se notificará a los neoyorquinos afectados que su deuda médica ha sido aliviada, ya que no existe un proceso de solicitud para el programa único de alivio de la deuda”, destaca CBS News en su publicación.

Le puede interesar:

Exigen investigación deudas hospitales

Cabe destacar que este programa está dirigido a ciudadanos residentes en la ciudad de Nueva York con facturas médicas impagas que representen menos del 5% de sus ingresos familiares anuales o las personas en hogares con ingresos inferiores a cuatro veces el límite federal de pobreza, el cual en 2023 representa 31,200 dólares para una familia de cuatro.

¿Por qué Nueva York perdona las deudas médicas?

Las deudas son la principal causa de quiebre económico en Estados Unidos y las relacionadas con el sector médico son las que encabezan la lista, afectando principalmente a ciudadanos con bajos ingresos, que además de su complicada situación, adquieren compromisos difíciles de cumplir para aquellos que no gozan de un seguro médico.

Nadie elige contraer deudas médicas; si está enfermo o lesionado, necesita buscar atención. Pero ningún neoyorquino debería tener que elegir entre pagar el alquiler u otros artículos esenciales y pagar su deuda médica”, indicó Eric Adams en declaraciones recogidas por el sitio web oficial de la ciudad de Nueva York.

Por su parte, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, firmó en diciembre una legislación que prohíbe a los médicos y ambulancias informar a las agencias de seguros y créditos sobre las deudas médicas y compromisos financieros no cumplidos relacionados con esta área.