La diabetes es una enfermedad que se asocia a mortalidad cardiovascular, en la cual hay que manejar xno solo la glucosa y los niveles de azúcar del paciente, sino también el peso, mantener los niveles de lípidos controlados y la presión arterial.
Así lo explicó la doctora Sonia Cerdas, de Costa Rica, durante una entrevista con Resumen de Salud, tras su conferencia “Innovar es simplificar: Intensificando la terapia en el paciente con diabetes tipo 2”, la cual ofreció en República Dominicana.
La especialista destacó que conforme avanza la enfermedad cada vez es más necesario que el médico aumente las opciones de tratamientos e implemente nuevas estrategias de control.
Le puede interesar:
Personas de 30 a 35 años son diagnosticados frecuentemente por diabetes tipo 2
“Vine a República Dominicana a conversarles sobre una nueva estrategia en la cual en un mismo lapicero o pluma se presenta una insulina basal más un medicamento que se llama Lixicenatide, que ayuda al control de la diabetes sin aumentar peso y sin producir hipoglucemia”.
Agregó que en el mismo lapicero el paciente tiene dos medicamentos que actúan en forma sinérgica dando eficacia y seguridad y de esa forma podemos llevar a los pacientes a mejores controles y mayor calidad de vida.
“Es lo último de lo último en diabetes y probablemente cada vez más médicos van a usar este tipo de medicamento”, sostuvo.
Explicó que está indicado fundamentalmente en pacientes diabéticos adultos con diabetes tipo 2 “que tengan más de 18 años que es donde se ha estudiado”.
Le puede interesar:
Esta es la cantidad de cirugías bariátricas que se realizan anualmente en RD
Inteligencia artificial y enfermedades raras
¿Qué pacientes con hemorragia cerebral tienen afecciones subyacentes tratables?
No es para diabetes tipo 1 ni en pacientes a los cuales ya sea en tratamientos orales o inyectables no les estén dando el beneficio de control de la enfermedad.
Este medicamento en menos de dos o tres meses va a estar disponible en todas las farmacias.
Fundamentalmente “facilita la aplicación, eficacia porque controla rápidamente los niveles de azúcar y uno de los problemas de usar las insulinas es que los pacientes aumentan de peso y este producto más bien reduce peso. Entonces es una herramienta sumamente buena”.