Santo Domingo.– Los indicadores de mortalidad materna continúan con tendencia a la baja, con unas 59 muertes maternas registradas en la presente Semana Epidemiológica (SE) número 25.
De acuerdo a los nuevos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, las principales causas de muertes maternas son trastorno hipertensivo del embarazo, hemorragias e infecciones por endometritis que se producen en el puerperio, por lo que nos mantenemos monitoreando y redoblamos los esfuerzos principalmente en la atención.
Mientras, al ofrecer los datos, el doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, destacó que la baja significativa responde a los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
En cuanto a la atención a las mujeres extranjeras, dijo que buscan garantizar su bienestar y salud, además de salvar vidas ya que en muchas ocasiones se presentan casos en que la vida de la paciente se ve comprometida y la salud es un derecho humano.
Se refirió a que entre un 26 a 30 por ciento del presupuesto destinado al sector salud en la República Dominicana, es destinado a la atención de pacientes de otras nacionalidades, entre estos haitianos, venezolanos, argentinos, asiáticos entre otros.