Santo Domingo.- Las nuevas guías clínicas de la American Society of Hematology (ASH) «recomiendan fuertemente» no utilizar tromboprofilaxis en lugar de usar tromboprofilaxis parenteral en pacientes ambulatorios que reciben quimioterapia contra el cáncer.
Además esta recomendación se extiende para los pacientes que tienen riesgo bajo de tromboembolismo venoso, así como no utilizar tromboprofilaxis sobre usar tromboprofilaxis oral con antagonistas de la vitamina K en aquellos con cualquier nivel de riesgo de tromboembolismo venoso.
Las guías basadas en evidencia para la prevención y el tratamiento de tromboembolismo venoso en pacientes con cáncer, publicadas en versión electrónica en Blood Advances, también incluyen una «recomendación condicional» para el uso de tromboprofilaxis con los anticoagulantes orales directos apixabán o rivaroxabán.
Le puede interesar
Clínica Abreu anuncia extensión de horarios
Además, no usar tromboprofilaxis en pacientes ambulatorios con riesgo intermedio y que utilizan anticoagulantes orales directos, en lugar de tromboprofilaxis en aquellos con riesgo alto de tromboembolismo venoso.
El propósito de las guías clínicas, que también abordan la profilaxis de tromboembolismo venoso en pacientes hospitalizados con cáncer y el uso de anticoagulantes para el tratamiento de tromboembolismo venoso en pacientes con cáncer, es brindar apoyo para la toma de decisiones clínicas compartida por pacientes y médicos.
Estas explicaciones fueron dadas por el doctor Gary H. Lyman, del Fred Hutchinson Cancer Research Center, en Seattle, Estados Unidos y el doctor Marc Carrier, de la University of Ottawa, en Ottawa, Canadá, y sus colaboradores del panel de guías multidisciplinarias.
«Las recomendaciones toman en consideración el nivel de la evidencia, los riesgos de mortalidad, tromboembolismo venoso y hemorragia, así como las consideraciones de calidad de vida, aceptabilidad y costo», escribieron, y señalaron que el tromboembolismo venoso es una complicación común en pacientes con cáncer que tienen riesgo notablemente mayor de morbilidad y mortalidad por tromboembolismo venoso.