Santo Domingo.- El director de Epidemiología, Ronald Skewes, informó este miércoles que en el país fueron identificados dos variantes del covid-19, pero que las mismas no representan peligro alguno.
Skewes afirmó que unas 154 muestras enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), arrojaron 135 positivos a la delta y tres a la mutación.
Sin embargo, de esas pruebas una resultó positiva a la variante de Louisiana en Estados Unidos, y otra a la variante danesa, es decir, de la escandinava nación Dinamarca.
Le pued interesar:
FDA alerta vacunación covid-19 en personas con coágulos sanguíneos
«Estas dos variantes ni siquiera son de interés, son variantes que se identifican y puede que se queden ahí y después desaparecen, pero también pueden pasar a ser de interés o como en el caso de la ómicron que pasó de variante sin ningún interés a de preocupación», expresó Skewes durante la presentación del boletín epidemiológico 636.
Sobre la variante ómicron indicó que aún no se ha detectado en el país.
De igual forma, el Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles que unas 206 personas dieron positivo al Covid-19, tras la realización de dos mil 781 pruebas de detección.
En tal sentido, la positividad diaria se ubicó en 7.41%, mientras que la de las últimas cuatro semanas en 5.35%.
El Gran Santo Domingo con 100 nuevos casos y Santiago con 42, siguen siendo las demarcaciones con más casos diarios.
Las autoridades sanitarias no reportaron fallecimientos, por lo que el acumulado de defunciones se mantiene en cuatro mil 220.
Mientras que los pacientes que continúan activos de la enfermedad son mil 608 de los 410 mil 926 notificados desde el inicio de la pandemia en el país. Se han recuperados 405,078 pacientes de la enfermedad.
Alerta de la FDA
Las personas con antecedentes de un tipo raro de coagulación de la sangre deben evitar recibir la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
La FDA dijo que actualizó sus hojas informativas sobre la vacuna para advertir a las personas sobre el riesgo de trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT).
La STT es un tipo raro de evento de coagulación de la sangre que se ha relacionado con las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, que utilizan una tecnología similar.