San José.- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que activo los protocolos para enfrentar la alerta epidemiológica sanitaria internacional que se ha emitido a raíz del brote de neumonía causado por un nuevo tipo de coronavirus no registrado antes en humanos, y cuyos contagios llegan ya a 222 en China, Tailandia, Japón y Corea del Sur.
Le puede interesar
Percepción contradictoria de costarricenses hacia la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano
Daniel Salas, ministro de Salud de Costa Rica, afirmó que el sistema de salud del país cuenta con protocolos y procedimientos que permiten enfrentar las alertas epidemiológicas.
De igual forma, Salas afirmó que de presentarse o identificar un caso positivo en el país,se haran todas las coordinaciones necesarias para el aislamiento y el seguimiento estricto a los contactos de esa persona.
Asimismo, el titular de la cartera manifestó hacerle seguimiento a los avances de la investigación sobre la epidemia para orientar la toma de decisiones a fin de resguardar la salud pública de los Costarricenses.
¿Cuál es el cuadro clinico de los pacientes?
Los pacientes afectados presentan tos, dificultad para respirar y fiebre. Otras manifestaciones más graves pueden incluir neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.
Le puede interesar
Hospital Alajuela moderniza atención de pacientes con diálisis
Por su parte, según las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante informar a la población acerca del reforzamiento de las medidas de prevención y control de enfermedades infecciosas respiratorias.
¿Cuáles deben ser las medidas de prevención?
dentro de las medidasd preventivas que deben realizar los costarricenses estan: Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias, lavado de manos frecuente, practicar protocolo de tos y estornudo, cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente carne y huevos) así como que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria durante o después de un viaje a China, buscar atención médica y compartir su historial de viajes con el servicio de salud