Santo Domingo. – El nuevo director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) aprieta el cero contra los infractores del sistema de seguridad social, sean estos médicos o Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
El exdiputado Elías Báez puso en marcha el servicio «Ya no estás solo, la Dida 24 horas contigo», mediante el cual los usuarios de servicios de salud podrán reportar infracciones cometidas por los prestadores de servicio.
Las denuncias incluirían situaciones con las clínicas y los médicos, como cobros indebidos, retención de pacientes y cadáveres para forzar pagos, cobros de servicios médicos no contemplados en las coberturas y otras.
En su presentación, el dirigente político explicó que estará disponible las 24 horas a toque de un telefonazo.
El objetivo, según explicó la DIDA, es estar al lado de los usuarios del sistema en el momento que se requiera la asistencia de los técnicos.
Para las denuncias, los afiliados deben tener a mano el número telefónico (809) 472-1900 -1900.
Un equipo integrado por supervisor, chofer y seguridad estará disponible para cualquier emergencia que sea reportada desde cada punto donde esté ubicado el afiliado, esto en caso de que sea necesario trasladarse.
En caso de necesidad de trasladar al personal del Departamento de Orientación y Defensa (DOD), estará minuto a minuto en contacto con la persona que así lo requiera.
El director de la DIDA dijo que este programa marcará un antes y un después en la calidad de los servicios ofrecidos por esa institución.
El proyecto fue lanzado en un acto con presencia del tesorero de la seguridad social, Henry Sadhalá, y el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), doctor Edward Guzmán, entre otros actores del sistema de salud.
La DIDA es la institución gubernamental creada como parte del sistema de seguridad social para proteger y garantizar los derechos de los afiliados.