Conozca primeras medidas del nuevo director nacional de Salud

5_Actualidad_09_1p01.jpg

5_Actualidad_09_1p01.jpgEl nuevo director del Sistema Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, tomó de inmediato varias medidas para descongestionar los hospitales.

Las mismas fueron respaldadas por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

Les dejamos el resumen, publicado por el periódico Listín Diario:

Iniciará la articulación de la red hospitalaria, a fin de realizar la reingeniería necesaria para extender las consultas en dos tandas, una de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 a 7:00 de la noche.

Fortalecerá el mecanismo de triaje para determinar las verdaderas emergencias, y derivar las urgencias y consultas desde ahí a médicos que le consultarán de inmediato.

El encargado de las guardias médicas es el responsable y el único que podrá referir un paciente, previa justificación. Una vez se determina que éste debe ser referido no puede despacharlo sin que el hospital receptor no tenga el conocimiento de que ese paciente va para allá en determinadas condiciones.

Aunque no exista cama en el hospital, el paciente debe ser admitido en el área de emergencia, darle su soporte y referirse con previa comunicación con el centro receptor que debe recibirlo si la persona necesita de sus servicios.

El médico residente no podrá autorizar traslados.

Los directores de hospitales deben saber que ese es un empleo a tiempo completo y deben ser los primeros en llegar y los últimos en salir.

El médico pasante debe permanecer en su servicio de ocho horas.

Realizará un diagnóstico general de salud para reforzar los servicios con especialistas en las Unap.