Nuevo enfoque terapia sepsis neonatal

neonatotoo.jpg

neonatotoo.jpg

La sepsis es una causa importante de muerte prevenible entre los niños recién nacidos en países tropicales. Ahora, el antibiótico ceftriaxona, que ha estado disponible solo como inyectable, se puede administrar a través del parto rectal.

Este método podría salvar anualmente la vida de varios cientos de miles de recién nacidos con sepsis, como se informa en un artículo sobre el trabajo publicado en ‘Antimicrobial Agents and Chemotherapy’, una revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

La sepsis es una respuesta inmune abrumadora a la infección que puede provocar daños en los tejidos, insuficiencia orgánica y muerte.

Existe la necesidad de una formulación rectal porque en las partes del mundo donde estas muertes son comunes, los recursos son limitados, hay pocos entornos hospitalarios estériles adecuados para la terapia de inyección y están distantes entre sí, a menudo, a horas o días de distancia, por lo que se necesita un tratamiento oportuno para salvar vidas, según el informe.

«Un antibiótico rectal podría reducir la mortalidad acortando los retrasos letales en el tratamiento de recién nacidos críticamente enfermos», afirma la autora correspondiente Tina Kauss, profesora asistente de Farmacia, Tecnología Farmacéutica y Biofarmacia en la Universidad de Burdeos, Francia.

La investigación, una colaboración entre Hoffman la Roche y científicos de la Universidad, resume y se basa en el trabajo realizado a principios de la década de 1980 en la compañía farmacéutica Hoffmann la Roche, señala Kauss.

Roche había evaluado las formulaciones inyectables y rectales de ceftriaxona, pero solo registró el producto inyectable, pero sus datos rectales humanos permanecieron inéditos.

«Se ha demostrado que la administración rectal de medicamentos para pacientes gravemente enfermos salva vidas para la malaria y podría lograr el mismo objetivo con la sepsis neonatal, una infección tratable», dice el doctor Kauss.

El parto rectal permite el tratamiento incluso durante enfermedades críticas en las que los neonatos sufren convulsiones, están inconscientes, en estado de ‘shock’ o no pueden alimentarse.

La colaboración con Hoffmann la Roche aumentó la probabilidad de éxito y acortó los plazos, ya que Roche había invertido ampliamente en el desarrollo químico y farmacéutico de formulaciones rectales de ceftriaxona.

«Sus datos mostraron que la ceftriaxona siempre necesitaba un potenciador de la absorción en la formulación para aumentar la biodisponibilidad rectal y probaron más de 30 potenciadores de la absorción para determinar la biodisponibilidad, solos o en combinación con otros potenciadores en diferentes formulaciones», dice Kauss.

Sin mejora de la absorción, la biodisponibilidad (la cantidad de un agente que alcanza su objetivo) se mantuvo en cifras medias. Según el informe, con ciertos potenciadores de la absorción en la formulación, la biodisponibilidad alcanzó el 50% en conejos, lo que justifica el trabajo adicional en primates y humanos. En los babuinos, alcanzó el 69%.

Además, la biodisponibilidad a través del recto en los bebés de una semana es el doble que en los adultos.

La información fue tomada del portal www.pmfarma.com.mx