Santo Domingo.- El tratamiento con trastuzumab deruxtecán, un fármaco-anticuerpo dirigido a cáncer de mama HER2, aprobado para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo avanzado, se asocia a una mejora estadística y clínicamente significativa en la sobrevida libre de progresión respecto a la terapia estándar actual (trastuzumab emtansina) en pacientes con este tumor (uno de los subtipos más agresivos de cáncer de mama).
Esta es la principal conclusión arrojada por el estudio DESTINY-Breast03, presentado en el simposio presidencial del Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) de 2021.
Le puede interesar:
Buenas noticias en covid-19 para pacientes con cáncer
La investigación, primer estudio aleatorio informado de trastuzumab deruxtecán en cáncer de mama, demostró que este tratamiento frena la progresión de este tipo de cáncer en 75,8% de las pacientes a los 12 meses respecto a 34,1% que lo consiguen con la terapia estándar.
«Los datos reflejan cómo trastuzumab deruxtecán probablemente es el tratamiento más activo per se en el contexto del cáncer de mama en general y del cáncer de mama HER2 positivo en particular. Creo que este fármaco se acaba de posicionar como el estándar de tratamiento en pacientes pretratadas.
Las evidencias demuestran que con esta opción terapéutica, en 16% de las pacientes el tumor llega a desaparecer, en 80% el tumor experimenta una mejora espectacular y solo en 1% de las pacientes el tumor no se llegó a controlar», declaró a Medscape en español el doctor Javier Cortés, primer autor del estudio y director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, España.