Se ha diseñado una nueva tecnología para generar gas xenón hiperpolarizado inerte, que se utiliza en conjunción con el estándar de formación de imágenes por resonancia magnética (RM) para crear imágenes de alta resolución en tres dimensiones (3D) del pulmón humano. Esta técnica es una nueva forma para realizar un seguimiento de los cambios extremadamente pequeños en la estructura del pulmón y de la función pulmonar, y se utiliza en la investigación básica y clínica para estudiar la fisiología pulmonar y para controlar la eficacia de nuevos fármacos.
Polarean, Inc. (Durham, Carolina del Norte, EUA), un desarrollador de la tecnología de gas hiperpolarizado, ideó el nuevo sistema para mejorar, en gran medida, las tasas de polarización. La nueva tecnología se ofrece ahora como un kit de actualización para los actuales propietarios de la serie 9800 de hiperpolarizadores, Polarean xenón, lo que les permite alcanzar consistentemente los niveles de polarización de 20% -25%. Otras mejoras de polarización están en marcha, que se incluirán en la nueva Serie 9820 de hiperpolarizadores Polarean, disponible a mediados de 2015.
La tecnología de hiperpolarización de Polarean responde a una necesidad importante en la investigación pulmonar y el desarrollo de medicamentos. Los mayores niveles de polarización les proporcionan a los investigadores una flexibilidad adicional. Pueden disminuir la cantidad de xenón que se debe inhalar, sin comprometer la calidad de la imagen, y esto es especialmente importante en los estudios pediátricos. O bien, los investigadores pueden usar la misma cantidad de xenón y lograr una mayor calidad de la imagen.
“Hemos realizado importantes mejoras en nuestra tecnología de hiperpolarización, especialmente en la recuperación posterior del xenón polarizado”, comentó el doctor Bastiaan Driehuys, fundador y director científico de Polarean. “Además, Polarean está desarrollando una nueva generación de polarizadores que no sólo incluyen estas mejoras posteriores, sino también nuevos diseños de células ópticas y un láser más potente. En conjunto, estas mejoras llevarán nuestra polarización y los niveles de producción aún más altos”.
Polarean espera lanzar esta nueva línea de hiperpolarizadores a mediados de 2015. El equipo de investigación de Polarean está actualmente en uso en los principales centros de investigación académica en América del Norte y Europa.
Polarean, Inc. inició sus operaciones en 2012, después de obtener todos los activos y la propiedad intelectual para la RM con gas hiperpolarizado de GE Healthcare (Chalfont St. Giles, Reino Unido). Polarean diseña y fabrica equipos para la producción de xenón o helio hiperpolarizado. Cuando se utiliza en conjunción con la RM, estos gases ofrecen una plataforma de imagenología funcional, esencialmente nueva y no invasiva. Los usos actuales de investigación incluyen el diagnóstico precoz de las enfermedades respiratorias, así como el seguimiento de la progresión y de la respuesta terapéutica. Por otra parte, el xenón muestra propiedades de solubilidad y de señal que permiten obtener imágenes dentro de otros tejidos y órganos. Los sistemas hiperpolarizados de Polarean se venden actualmente en los Estados Unidos y, a nivel internacional, únicamente para la investigación y aplicaciones de investigación.
El equipo central requerido para el gas hiperpolarizado en la RM, es un polarizador. Usando luz láser polarizada circularmente, el polarizador transforma los, isótopos estables de los gases nobles inertes, 3He y 129Xe en sus estados hiperpolarizados. Este proceso deja los gases químicamente inalterados, mientras que sus núcleos están alineados magnéticamente. La señal de resonancia magnética resultante se mejora por un factor de 100.000, con lo cual es posible la imagenología directa de las moléculas de los gases.
Fuente: medimaging.es