Nuevo modelo de habitaciones más privadas alienta déficit de camas hospitales

908691-17.jpg

908691-17.jpg

El nuevo modelo de habitación hospitalaria de dos camas por sala ha provocado que los principales hospitales públicos y descentralizados de Santo Domingo, mantengan una sobre demanda de camas.

Una información del periódico Diario Libre señala que la situación es peor, debido al cierre y mantenimiento de los hospitales Luis Eduardo Aybar y el Padre Billini, que han volcado sus pacientes a otros establecimientos de salud.

Además esta situación ha obligado a reducir los días de internamiento, con un máximo de estadía de 15 días, excepto casos especiales de enfermos que requieren de más días de ingreso.

Antes existía el sistema de pabellones, que incluía hasta 30 camas, 30 camillas y provocaba la transmisión de enfermedades nosocomiales.

Le puede interesar:

SNS convoca millonaria licitación para remozar hospitales

Además de esto, entre los hospitales que se encuentran en esa situación figuran el Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Marcelino Vélez Santana y Ney Arias Lora, la demanda de camas es más intensa en fines de semana largos y días de asueto como la Semana Santa y navidades.

El modelo de dos camas por habitación está hecho con base en la atención primaria, para reducir la cantidad de internamiento, lo que favorece la salud de las personas.

Francisco Torres, director del hospital Francisco Moscoso Puello, dijo que eso sería lo ideal, porque se reducirían las enfermedades nosocomiales.

En la actualidad, por el cierre de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Padre Billini, el centro asistencial asiste a una sobrepoblación, tanto en sus áreas de consulta como emergencia e internamiento.

Ante esa situación, la dirección del establecimiento de salud se ha visto en la obligación de colocar cuatro camas en habitaciones con la dimensión que así lo permiten, aunque el director reconoce que no es lo correcto, sino una alternativa para enfrentar la demanda.

Le puede interesar:

El Jacinto Mañón informa de cambios y equipos

Las nuevas habitaciones ofrecen más privacidad, y menos posibilidad de que se enfermen.

Asimismo, el director del hospital Darío Contreras, José Aponte, dijo que el centro dispone de 210 camas, por día se ingresa de 18 a 20 pacientes, con un promedio de estadía de 15 días.

Por Jusety Pérez 

resumendesalud@gmail.com